lunes, 26 de septiembre de 2016

HOY ES EL DÍA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTES


Pachuca de Soto, Hgo.- En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre como Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, ha sido impulsada desde 2011 por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), múltiples instituciones públicas de educación y salud, agencias internacionales, organismos no gubernamentales, medios de comunicación y laboratorios farmacéuticos privados.

El objetivo de conmemorar este Día, es crear conciencia entre los jóvenes de México para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, cuyo fin es prevenir y atender las consecuencias de los embarazos en la adolescencia.

En Hidalgo, según datos del Consejo Estatal de Población (COESPO), en 2014 con base en las estimaciones de CONAPO, la población adolescente de 15 a 19 años fue de 264,450 y representó el 9.4% de la población total. Del total de adolescentes el 49.9% son mujeres (132,154) y 50.1% son hombres (132,296).

Para Hidalgo, según de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID), la tasa de fecundidad adolescente fue de 75.35 hijos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad, a nivel nacional, esta tasa se ubicó en 77 hijos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad.

Con respecto a la edad mediana a la primera relación sexual de las mujeres de 25 a 34 años de edad al momento de la encuesta en Hidalgo, según la ENADID 2014, fue a los 18 años, dato similar a nivel nacional; el porcentaje de mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad que usaron algún método anticonceptivo en la primera relación sexual en 2014 fue 30% y para el 2009 fue de 36.3%.

La ENADID indicó que el porcentaje de mujeres hidalguenses de 15 a 19 años de edad sexualmente activas fue del 16.2% con respecto del total de adolescentes de este grupo de edad en 2014, de ellas el 57.7% de las adolescentes usaron algún método anticonceptivo; mientras que para el 2009, el porcentaje de adolescentes fue de 48.3.
Las mujeres adolescentes unidas (casadas o en unión libre) en 2014, que usaron algún método anticonceptivo fue de 52.3%; y para el año 2009 se registró el 44.8% de adolescentes, según datos de la ENADID.
Una de las principales consecuencias de las relaciones sexuales sin protección es el embarazo no planificado o no deseado y la exposición a infecciones de transmisión sexual y al VIH-SIDA. En lo referente, al porcentaje de mujeres en edad fértil unidas, expuestas al riesgo de embarazarse, que en un momento determinado refieren su deseo de limitar o espaciar un embarazo, pero no usan un método anticonceptivo en ese mismo momento, para el territorio hidalguense en el año 2014, fue de 7.9%; y para el 2009 se registró el 24.7%. (ENADID).

En Hidalgo, las mujeres en edad fértil que al momento del levantamiento de la Encuesta (ENADID), se encontraban embarazadas de acuerdo al deseo y planeación del mismo, se registró que el 63.5% lo planeó y el 36.5% no lo planeó o no lo deseaba; para las adolescentes embarazadas de 15 a 19 años de edad se registró que el 71.5% planeo embarazarse y el 28.5% no lo planeaba o no lo deseaba.


El Grupo Estatal para la Prevención del Embrazo en Adolescentes en Hidalgo, coordinado por el COESPO, elabora una Estrategia de atención y prevención, en donde se identifican los factores sociales, económicos y culturales que originan y dan contexto a esta situación, para intervenir en la prevención y reducción del número de adolescentes embarazadas; además dicha Estrategia, impulsará el derecho de las y los adolescentes a desarrollarse en un entorno seguro, libre de prejuicios, que les motive y ayude a alcanzar todo su potencial y a ejercer su sexualidad de manera informada y responsable.

SUPERVISAN AUTORIDADES DE HIDALGO CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA HUASTECA

Huejutla de Reyes, Hgo.-El titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo realizó una gira de trabajo por el municipio de Huejutla, oportunidad en l...