viernes, 27 de octubre de 2017

INICIAN FESTEJOS POR DIA DE MUERTOS EN LA SIERRA GORDA DE HIDALGO

Ofrenda a los fieles difuntos en la Sierra Gorda de Hidalgo, Foto: Edson Vélez

La Misión, Hgo.- Con la vendimia del llamado jueves grande, habitantes de este municipio enclavado en la Sierra Gorda de Hidalgo, comienzan los preparativos del tradicional festejo a los fieles difuntos que en esta región del estado celebran de una forma muy peculiar.

Todos los jueves previos a los días de muertos, en la plaza principal de la cabecera municipal en La Misión, comerciantes provenientes de distintas zonas del estado, llevan sus productos para la elaboración de los tradicionales altares, así como los fuegos pirotécnicos que se habrán de quemar para dar la bienvenida a las almas, primero de los niños y luego de los adultos.

La camioneta que lleva la pirotecnia se instala en la zona baja de la localidad, donde están las llamadas bodegas de grano, que actualmente son almacenes del gobierno; ahí los pobladores llegan a comprar por centenares cohetes de feria; gastan por lo menos, mil 500 pesos por familia para tener en casa los cohetes listos para echarse el mediodía del 31 de octubre cuando, según la tradición, llegan las almas de los niños.   

Las mujeres por su parte, este jueves grande invierten un promedio de cuatro mil pesos para la elaboración de los alimentos que habrán de colocarse en las ofrendas; flores de cempasúchil, tamales, pan de muerto, mole y la tradicional bebida elaborada con alcohol de caña y hierbas aromáticas, conocida como San Andrés, son algunos de los platillos que no faltan en los altares de muertos de La Misión.


A pesar de la crisis económica que azota la región y que un gran número de habitantes de este municipio radican en los Estados Unidos, elaborar nutridos altares de muertos y quemar fuegos pirotécnicos son una tradición muy fuerte que enorgullece a los pobladores de la Sierra Gorda de Hidalgo. 

CELEBRA HIDALGO A SUS NIÑAS Y NIÑOS

Pachuca de Soto, Hgo.- Con motivo del festejo del Día de las Niñas y los Niños, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo y el titular del Poder...