miércoles, 28 de agosto de 2019

ESTE FIN DE SEMANA, VII FESTIVAL DEL MAGUEY Y LA GASTRONOMÍA EN BOMINTZHA, TULA




Tula de Allende, Hgo.- Una programación ampliada a dos días y tres escenarios con oferta de artesanías, comida, conferencias, presentaciones editoriales, actividades artísticas y culturales, es lo que podrán disfrutar en el Séptimo Festival del Maguey y la Gastronomía Bomintzhá 2019, que tendrá lugar el 31 de agosto y primero de septiembre en el centro de esta comunidad.

El festival, que se realiza hace siete años en el marco de las fiestas patronales de Bomintzhá, fue presentado en conferencia de prensa por la Administración municipal de Tula, a través de las áreas de Turismo y Educación y Cultura.

La titular de Turismo de Tula, Magda Olguín Rodríguez, dijo que para el presidente Gadoth Tapia Benítez, es fundamental continuar dando auge a las tradiciones tulenses, que siempre brindan lo mejor de la tierra tolteca.

Señaló que este festival se ha convertido en parte fundamental del turismo y la cultura de la ciudad de los atlantes porque refleja la gastronomía y las diversas manifestaciones artísticas y culturales que se conjugan en las comunidades del municipio.

Ulises Arellano Miranda, subdirector de Cultura de Tula, comentó que el festival ha tenido un crecimiento muy significativo y que ahora contará con más de 20 actividades de rescate del patrimonio y divulgación de la gastronomía local.

Felicitó al comité organizador por fomentar el sentido de pertencnia que tanto hace falta, y dijo que será un espacio maravilloso para disfrutar en familia del arte, la cultura y la tradición de esta comunidad.

También resaltó que este festival nace con una clara idea de rescatar, promover y difundir la cultura de la región del Valle del Mezquital, pero sobre todo el patrimonio y tradición de Tula y de Bomintzhá.

En la conferencia estuvo presente Angelina Hernández Reyes, presidenta del Festival del Maguey y la Gastronomía Bomintzhá, quien agradeció a la administración por apoyar e impulsar este evento.

Expresó que uno de los objetivos es involucrar a las nuevas generaciones con el rescate de sus tradiciones, puesto que el festival tiene mucha riqueza cultural. Dijo que el año pasado recibieron en un día a 10 mil visitantes y por eso esperan que, en esta versión, lleguen más de 15 mil.

El festival contará con la participación de más de 30 productores de pulque y cocineras tradicionales, en su mayoría de la misma comunidad. Además, 40 artesanos de diferentes municipios de la región.

La programación para el sábado 31 de agosto comenzará a las 14:00 horas con una presentación de danza prehispánica Ocelotl Mictlali, seguida del Ballet Folklórico Toltecatl y el grupo de rock Samurai Jonkys. Al término de la tarde se realizará el Certamen Reyna Mayahuel 2019.

El domingo 01 de septiembre incluye dos escenarios. En el principal las actividades comenzarán a partir de las 11:00 horas con danza y ritual prehispánico. Acto seguido se realizará la inauguración oficial y la presentación del libro “Pata dulce, testimonios orales de la tradición pulquera de Bomintzhá”.

Más tarde podrán disfrutar del Certamen de belleza Reyna muy Mexicana 2019, así como de presentaciones artísticas y musicales con los grupos Ballet folclórico Hidalgo Huasteco, Los de la 49 Banda Norteña, Perla Jazmín, Los Búhos Rock, Brayan López, La Seductora Banda Peña Alta y Grupo HR.

En el escenario alterno se estará presentando a las 10:30 horas la Conferencia “El origen y significado del nombre de Tula y sus comunidades”, a cargo del escritor Hugo Santiago Sánchez.

Después se presentará el Ballet folclórico Yolojtli, la conferencia “Cocineras tradicionales” ofrecida por Raúl Guerrero Bustamante, y “El maguey y el pulque”, a cargo del conferencista Ixachi Cravioto. El festival cerrará con la Lectura pública del libro “Pata dulce” y otra presentación dancística.

CELEBRA HIDALGO A SUS NIÑAS Y NIÑOS

Pachuca de Soto, Hgo.- Con motivo del festejo del Día de las Niñas y los Niños, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo y el titular del Poder...