Tlaxcoapan, Hgo.- Comerciantes catalogados como "No esenciales" se manifestaron en las afueras de la alcaldía de Tlaxcoapan para solicitar la reapertura de sus establecimientos luego del cierre por cuatro semanas originado por el estatus del municipio como semáforo rojo junto con otros 33 municipios por el alto incide de contagios y mortandad por Covid-19.
Esta situación ha preocupado a las autoridades municipales principalmente por la saturación hospitalaria y el número de muertes de vecinos de Tlaxcoapan que ha originado incluso una saturación en panteones, aunado a esta preocupación, la situación económica de cientos de familias que dependen del comercio y que se han visto afectados por el cierre de establecimientos.
Por esta situación, el Gobierno Municipal de Tlaxcoapan anunció la reapertura gradual de establecimientos mediante la estrategia "Comercio Seguro" en donde se refuerzan las medidas sanitarias, así como la capacitación y sanitización de establecimientos para la seguridad de comerciantes y clientes.
En relación al grupo de comerciantes que hoy pidieron ser escuchados y solicitaron una audiencia con el Presidente Municipal, Jaime Pérez Suárez, quién de manera atenta escucho a las afueras de la Presidencia Municipal cada uno de los planteamientos de este gremio comercial.
Jaime Pérez Suárez enfatizó que en su gobierno Siempre existirá diálogo directo, pues juntos se plantean las soluciones, en ese sentido y ante la preocupación por la crisis económica que también ha generado la pandemia el día de ayer anunció las medidas que los comerciantes implementarán para la reapertura gradual de comercios, en relación a este segmento, en un inicio solo estaba considerado trabajar lunes miércoles y viernes en un horario de 10:00 a.m a 6:00 p.m.
Sin embargo, luego de dialogar se consideró un día más y que se trabaje miércoles, jueves, viernes y sábado en un horario reducido de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. con el compromiso de volverse a reunir el próximo viernes a las 5:00 p.m. para continuar trabajando conjuntamente las acciones de reapertura gradual.
Jaime Pérez Suárez, refrendó su compromiso para escuchar a la población y hacer equipo sociedad y Gobierno en estos momentos