Tepeji del Río, Hgo. - El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres sin distinción de raza o clase social. Su aparición puede ser mortal, es por ello la importancia de hacer conciencia sobre la detección oportuna, la autoexploración mamaria permite el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer y la atención a tiempo.
Es por ello que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mamá, el sábado 19 de octubre, el Gobierno Municipal y el Sistema DIF Tepeji llevaron a cabo una actividad en la que con el apoyo de MEXFAM se dió una plática sobre la técnica correcta de autoexploración.
Se destacó que la autoexploración de mama ó autoexploración mamaria (AEM), es un procedimiento que se debe realizar de forma regular y consiste en examinar física y visualmente los senos para conocer cómo son normalmente, (forma, textura y consistencia) lo que permitirá detectar a tiempo posibles anomalías ya que ante cualquier cambio se debe consultar a un médico, ya que si se detecta el cáncer de mama a tiempo puede salvar la vida.
Es importante aclarar que esta técnica constituye una herramienta de detección “opcional” qué se debe utilizar para complementar, el examen profesional de un médico. Esta técnica se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad y se debe realizar una vez al mes. Se hizo mención que el cáncer de mama no es único de la mujer ya que también se pueden presentar casos en hombres.
Anel Jiménez Arias, Presidenta del Sistema DIF municipal, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades en las que se brinda la información a todas las mujeres y hombres para hacer conciencia sobre este enfermedad, brindando las herramientas para una detección y tratamiento oportuno, agradeció el respaldo de la Administración que encabeza el C.P. Moisés Ramírez Tapia, y conmino a los presentes a ser replicadores de la información. Agradeció a MEXFAM, al Instituto Municipal de la Mujer, Instituto de la Juventud, Salud y Sanidad Municipal; su apoyo.
Durante este evento se contó con la participación de instituciones educativas y se realizó la formación de un lazo humano color rosa como forma de concientización ya que el lazo o moño rosa, es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.
El primer moño o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.