La
Asamblea Municipal de Tula, aprobó el nuevo reglamento para Órganos Auxiliares,
delegados y delegadas de comunidades, tras la iniciativa del presidente
municipal Gadoth Tapia Benítez, para renovar el existente que data del año
2014.
Tula
de Allende, Hgo.- En la sexagésima novena sesión ordinaria de Cabildo, fue
aprobado por unanimidad de los integrantes de la Asamblea Municipal presentes.
Se leyó el dictamen emitido por la comisión permanente de Derechos Humanos y
Prevención Social, en la que se aprueba el proyecto enviado a mesas de trabajo
por el alcalde en agosto pasado.
En
el texto del dictamen se indica que el presidente municipal presenta el
proyecto de reglamento para regular la organización territorial de las
delegaciones donde se llevarán a cabo la elección de las autoridades
auxiliares, así como regular la elección y renovación de los titulares de los
órganos auxiliares.
Así
como estableciendo la forma y prohibiciones de los delegados y delegadas,
fomenta la participación de los ciudadanos del municipio en los procesos de
elección y renovación de los mismos, garantizando sus derechos políticos.
En
los trabajos previos, en los que participaron la comisión de Gobernación,
Bandos y Reglamentos y Circulares más integrantes en general de la Asamblea,
propusieran sus observaciones del proyecto, en el cual, también revisado para
coordinación general jurídica del gobierno del estado.
El
ayuntamiento de Tula estudió el proyecto presentado por el alcalde, documento
que en sus artículos enfatiza y precisa el derecho de equidad de género
fortaleciendo. Se dijo que con el presente reglamento se fortalece el marco
normativo, precisando las atribuciones y prohibiciones sobre las cuales se
deben de conducir en el desempeño y desarrollo de su labor, las autoridades
auxiliares.
Se
prevén que los órganos podrán ser electos dos formas de participación
ciudadana: asambleas especiales o jornada electiva; se da un especial énfasis
en el fomento de la participación de las mujeres y de los hombres en
condiciones de igualdad y en liderazgo y toma de decisiones en la vida social
de las delegaciones, evitando cualquier discriminación de género.
Normándose,
además, aspectos como las sucesión o remoción, entrega-recepción de delegado,
delegada, sub delegado, subdelegada, en el orden que deberá guardar en la
documentación, libros, archivos de las delegaciones, con lo cual se contribuye
a la transparencia en el manejo gestiones de recursos, regulando la posibilidad
de ser sujetos a auditorías a cargo del Órgano de Control Interno.
Tras
su discusión en la que los regidores aportaron su visto bueno para la
aprobación del mismo, concluyeron y coincidieron; la regidora Guadalupe
Villarreal Cervantes, como integrante de la comisión referida, se dijo
satisfecha por el trabajo realizado con aportaciones importantes como el
plasmar con mayor énfasis la participación de la mujer en la toma de decisiones
dentro de las comunidades del municipio, y la transparencia en el posible
manejo de recursos de los órganos auxiliares.
La
regidora Guadalupe Peña dijo que este reglamento contiene elementos con
novedades como el control de los ingresos y egresos de la delegación, con
transparencia en las delegaciones; los procedimientos de impugnación,
garantizando los derechos políticos de los ciudadanos. Y las formas para poder
elegir a los órganos auxiliares.
El
regidor Juan Francisco Lugo indicó que el reglamento resulta vanguardista
mientras que Josué González comentó la inclusión de la participación de la
mujer en la vida política comunitaria; además el regidor José Miguel Rodríguez,
destacó los avances, candados y atribuciones de las autoridades auxiliares y la
modalidad del proceso electivo; mientras que el regidor Marcos Reyes aportó que
con este nuevo reglamento se da un gran paso para aplicar con certeza.