jueves, 10 de octubre de 2019

APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO DE ÓRGANOS AUXILIARES EN TULA


La Asamblea Municipal de Tula, aprobó el nuevo reglamento para Órganos Auxiliares, delegados y delegadas de comunidades, tras la iniciativa del presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, para renovar el existente que data del año 2014.



Tula de Allende, Hgo.- En la sexagésima novena sesión ordinaria de Cabildo, fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Asamblea Municipal presentes. Se leyó el dictamen emitido por la comisión permanente de Derechos Humanos y Prevención Social, en la que se aprueba el proyecto enviado a mesas de trabajo por el alcalde en agosto pasado.

En el texto del dictamen se indica que el presidente municipal presenta el proyecto de reglamento para regular la organización territorial de las delegaciones donde se llevarán a cabo la elección de las autoridades auxiliares, así como regular la elección y renovación de los titulares de los órganos auxiliares.

Así como estableciendo la forma y prohibiciones de los delegados y delegadas, fomenta la participación de los ciudadanos del municipio en los procesos de elección y renovación de los mismos, garantizando sus derechos políticos.

En los trabajos previos, en los que participaron la comisión de Gobernación, Bandos y Reglamentos y Circulares más integrantes en general de la Asamblea, propusieran sus observaciones del proyecto, en el cual, también revisado para coordinación general jurídica del gobierno del estado.

El ayuntamiento de Tula estudió el proyecto presentado por el alcalde, documento que en sus artículos enfatiza y precisa el derecho de equidad de género fortaleciendo. Se dijo que con el presente reglamento se fortalece el marco normativo, precisando las atribuciones y prohibiciones sobre las cuales se deben de conducir en el desempeño y desarrollo de su labor, las autoridades auxiliares.

Se prevén que los órganos podrán ser electos dos formas de participación ciudadana: asambleas especiales o jornada electiva; se da un especial énfasis en el fomento de la participación de las mujeres y de los hombres en condiciones de igualdad y en liderazgo y toma de decisiones en la vida social de las delegaciones, evitando cualquier discriminación de género.

Normándose, además, aspectos como las sucesión o remoción, entrega-recepción de delegado, delegada, sub delegado, subdelegada, en el orden que deberá guardar en la documentación, libros, archivos de las delegaciones, con lo cual se contribuye a la transparencia en el manejo gestiones de recursos, regulando la posibilidad de ser sujetos a auditorías a cargo del Órgano de Control Interno.

Tras su discusión en la que los regidores aportaron su visto bueno para la aprobación del mismo, concluyeron y coincidieron; la regidora Guadalupe Villarreal Cervantes, como integrante de la comisión referida, se dijo satisfecha por el trabajo realizado con aportaciones importantes como el plasmar con mayor énfasis la participación de la mujer en la toma de decisiones dentro de las comunidades del municipio, y la transparencia en el posible manejo de recursos de los órganos auxiliares.

La regidora Guadalupe Peña dijo que este reglamento contiene elementos con novedades como el control de los ingresos y egresos de la delegación, con transparencia en las delegaciones; los procedimientos de impugnación, garantizando los derechos políticos de los ciudadanos. Y las formas para poder elegir a los órganos auxiliares.

El regidor Juan Francisco Lugo indicó que el reglamento resulta vanguardista mientras que Josué González comentó la inclusión de la participación de la mujer en la vida política comunitaria; además el regidor José Miguel Rodríguez, destacó los avances, candados y atribuciones de las autoridades auxiliares y la modalidad del proceso electivo; mientras que el regidor Marcos Reyes aportó que con este nuevo reglamento se da un gran paso para aplicar con certeza.

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