Tula de Allende, Hgo. - El municipio de Tula fue sede regional de la presentación de la Ruta para la Atención y Protección de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores 15 años.
Esta Ruta o Mecanismo es un modelo ajustado al estado de Hidalgo, en coordinación establecida por los Subgrupos para Erradicar el Embarazo en Adolescentes y Niñas Menores de 15 años, del Grupo Interinstitucional para Prevenir el Embarazo en Adolescente (GIPEA) y su homólogo, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
Son tareas en las que se ha venido trabajando con la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA), alineada a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), donde se ha propuesto contribuir a la meta de erradicar el embarazo en adolescentes y niñas menores de 15 años.
Para la presentación de la Ruta en Tula, se conjuntaron esfuerzos desde el Consejo Estatal de Población (Coespo), que depende de la Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo.
El objetivo es establecer esta Ruta para “la detección, atención y protección integral de las Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas (NAME) menores de 15 años, hasta la restitución de sus derechos”; entre esos derechos el derecho a la salud, a la educación, entre otros establecidos en el artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En esta reunión, por parte de Tula participaron las áreas locales del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tula, además de la Unidad de Primer Contacto del Sistema DIF Tula, la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres y la dirección de Salud de Tul, municipio que se ha unido desde su Comité Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (COMUPEA).
En los trabajos también se incorporaron servidoras y servidores públicos provenientes de municipios de colindantes de esta demarcación, de diversas instancias implicadas en el tema con profesiones desde psicólogos, abogados, trabajadores sociales, profesores, profesionales de la salud, de derechos humanos, entre otros, quienes conocieron en qué consiste la propuesta de la Ruta y mecanismo a seguir.
La Ruta es una alianza de atención con el fin de que todas estas instancias que tengan esta vinculación con este grupo tan vulnerable sepan qué hacer en el caso de la NAMES, indicó Alejandra Vargas Olguín, de la Coordinación de Programas de Población del Coespo.
Esta Ruta, dijo, se pretende pilotear en cuatro municipios de la entidad (Huejutla, Pachuca, Tulancigo y Tula) con la finalidad de recuperar la experiencia desde los niveles municipales para identificar si en la operación es funcional, o bien, con el fin de reestructurar, si es el caso, en la ruta de acción para luego poder ser presentado a los 84 municipios del estado o inclusive a nivel país.
La Ruta es un mecanismo de atención de manera articulada, dirigida a atender y proteger a niñas y adolescentes menores de 15 años que sean identificadas en los ámbitos escolares, de salud, de procuración de justicia y comunitarios.
La Ruta para la Atención y Protección de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas, incluye a: Puertas de Entrada; Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo (PPNNAyF); Instancias estatales de Salud; Administración Pública Estatal y/o Municipal; Ministerio Público; y Red de personas monitoras (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México-Red ddeser).
Las instancias que participan en algunas o todas las actividades establecidas en la Ruta, son: Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del estado de Hidalgo; Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos; Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo; Secretaría de Salud del estado, ISSSTE, IMSS, y la Procuraduría General de Justicia del estado.
Además fungirán como “Puertas de Entrada”, es decir aquéllos espacios donde se podrían identificar a las NAME, las escuelas, instituciones de salud, casas de la Mujer y Niño indígena, centros deportivos, casas de cultura, centro de justicia para las mujeres, así como instalaciones de las instituciones que fungen como primer contacto (SE-Sipinna estatal y municipales, autoridades de Primer Contacto de los Ayuntamientos, PAMAR-DIF, Instituto Hidalguense de las Mujeres, entre otras).
En este tema se indicó el algoritmo para la identificación y atención integral de NAMES en la Red Institucional del Estado de Hidalgo, con sus ventanas de atención en servicios de salud, protección especial a las NAME víctimas de violencia sexual, programas y becas educativas, entre otras más como el registro civil y demás servicios disponibles.
Durante los trabajos de esta reunión se contó con la participación de funcionarios estatales y federales de salud, de Sipinna y de la asociación ddser, quienes presentaron ponencias adyacentes al tema de perspectiva de niñez y adolescencia y algunos tópicos incluidos en las leyes y normativas en la atención a este sector de la población.