Pachuca de Soto, Hgo.-La difusión de medidas preventivas para reducir los índices de padecimientos de enfermedades entre la población, es una de las acciones que prioriza la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de las Unidades de Primer Nivel de Atención (Centros de Salud).
Para María Zorayda Robles Barrera, Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), la secretaría busca fortalecer y promocionar las actividades de las unidades clínicas, ya que son espacios donde se ofrecen servicios a población en general como: consultas médicas, psicológica, vigilancia epidemiológica, vacunación, sistemas de referencia y contra referencia, salud reproductiva, bucal, atención de tuberculosis, diabetes e hipertensión, entre otras.
En Hidalgo, operan 484 Centros de Salud ubicados en los diferentes municipios, y son atendidos por personal de salud que constantemente se capacita en diferentes temas para brindar una atención óptima y de calidad a todos los integrantes de la familia, conforme a su estatus en la Cartilla Nacional de Salud.
El sector Salud recomienda que a los usuario que acuden a solicitar consulta, lleven la Cartilla Nacional de Salud, al ser el documento oficial que se entrega de forma gratuita.
“La cartilla es indispensable para que el personal de salud y usuarios lleven el control de las acciones de promoción, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades”.
Este documento se hace entrega de acuerdo al grupo de edad, para niñas y niños (0 a 9 años), adolescentes (10 a 19 años), mujer (20 a 59 años), hombre (20 a 59 años) y adulto mayor (60 años o más).
Entre otras acciones, las mujeres puede acudir a los Centros de Salud a realizar la exploración clínica de mama, toma de muestra de Papanicolaou, además el público en general puede acceder a la aplicación de diferentes cuestionarios para la detección oportuna de factores de riesgo como hipotensión y diabetes, también se atiende a personas en situación de violencia, informó la SSH.