- SIPDUS dirige su presupuesto a grupos históricamente olvidados: Alejandro Sánchez
Pachuca de Soto, Hgo.- El presupuesto histórico que tuvo este año la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se dirige a grupos históricamente excluidos, grupos que padecen los mayores rezagos” señaló Alejandro Sánchez García, titular de la dependencia, durante su primera comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
En el marco de la glosa del Primer Informe que guarda la administración del gobernador, Julio Menchaca Salazar, el secretario detalló que del presupuesto recibido, el cual asciende a 4 mil 600 millones de pesos (mdp), 2 mil 257 se destinaron a caminos dignos, mil 73 para sistemas de agua y drenaje, 879 a espacios públicos, 291 a calles y vialidades, mientras que 114 se encauzaron a acciones de vivienda.
En un acto de congruencia y justicia social, el presupuesto prioriza servicios básicos para localidades que en el pasado fueron olvidadas, acciones apegadas al Acuerdo 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el Acuerdo para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora, y el Programa Sectorial de Desarrollo de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible 2023-2028, ejes rectores de la política pública de la actual administración.
Sobre el programa piloto “Construye tu Camino”, señaló que este año se destinaron 50 millones de pesos para beneficiar a más de 7 mil 800 hidalguenses de 8 municipios, al detonar la economía local y generar infraestructura básica. Por otro lado, para resarcir los daños causados por el Huracán Grace a las vías de comunicación de la Huasteca y Sierra, en 2021, se han destinado 200 millones de pesos.
Respecto al tema de agua, refirió que se realizan trabajos a fin de garantizar el suministro gracias a la ejecución de más de mil millones de pesos para construir y mejorar pozos, líneas de conducción y redes de distribución en 59 municipios, especialmente en 27 que son considerados marginados. Y, en referencia al desabasto en la Zona Metropolitana de Pachuca, indicó que se han destinado más de 334.6 millones de pesos para rehabilitar 37 pozos, iniciar la perforación de otros 6, la implementación de la Policía Hídrica, entre otras acciones.
Entre otros proyectos en este rubro se encuentra la realización de tres drenes pluviales: Las Torres, Juan. C. Doria, Nopancalco-El Tezontle, con una inversión superior a los 180 millones de pesos, además de la construcción de una presa en Zacualtipán, así como sistemas de agua potable para Zacualtipán y Molango.
Asimismo, se invierten más de 9 mdp en apoyo de más de 900 personas de la localidad de Zuchitlán, municipio de San Salvador, con la instalación de paneles solares, con lo cual se propicia un ahorro en costos de energía del sistema de agua potable, caso similar al de Santa Ana Bathá, municipio de Chilcuautla.
En este primer año de trabajo, se destinaron más de 879 millones de pesos para construir y rehabilitar 46 espacios públicos en 16 municipios, por ejemplo, las mejoras al Estadio Revolución y dos canchas de futbol soccer en Pachuca, la construcción de Centros de Salud en Zapotlán de Juárez y Yahualica, así como la de la Casa de la Cultura Huasteca en Huejutla.
A través del programa comunitario de mejoramiento a la vivienda, se brindó apoyo a mil 400 habitantes de 33 municipios para la gestión de calentadores solares, tinacos, pintura y cisternas; la construcción de 175 cuartos adicionales en 12 municipios; y la entrega de 351 escrituras, a fin de otorgar certeza jurídica del patrimonio de las familias hidalguenses, entre otras acciones.
En materia de Desarrollo Urbano Sostenible, se atiende la complejidad urbana y rural de los municipios, de manera que actualmente se trabaja en la elaboración de 4 programas municipales de desarrollo urbano para Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Santiago Tulantepec y Tepeji del Río de Ocampo, con el objetivo de garantizar la materialización de las disposiciones de ordenación ecológica territorial y urbana para alcanzar propósitos del desarrollo sostenible y justicia social.
Finalmente, refrendó el compromiso de la dependencia de responder a las necesidades de los 84 municipios, y mantener la priorización en las acciones gracias al presupuesto que la LXV Legislatura apruebe para la ejecución de infraestructura.