Huejutla de Reyes, Hgo.- Por instrucciones de la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, y como parte del operativo por las festividades del Día de Muertos, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) fortalece acciones de control y verificación a establecimientos con preparación y venta de alimentos de temporada que puedan representar un riesgo a la salud de la población.
Personal de la Copriseh, a través de las Delegaciones Jurisdiccionales fortalecen las actividades de fomento y vigilancia sanitaria durante las actividades del Xantolo en la región Huasteca, a fin de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociadas con el consumo de alimentos, así como aquellas trasmitidas por vector.
De esta forma, se mantendrán las visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos de mayor consumo como son: pan, cárnicos, dulces tradicionales (calabaza, camote), productos lácteos, y amasijos de la región Huasteca.
De igual manera, se emprenderán acciones de vigilancia sanitaria a expendios ubicados en las inmediaciones de panteones municipales, tianguis, mercados y abarroteras, todo ello para prevenir riesgos en los productos que son ofertados en esta temporada.
Esta estrategia se implementará en todo el Estado, y en caso de identificar riesgo para la salud de los consumidores, se aplicarán medidas de seguridad y, de ser necesario, se asegurarán o destruirán los alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas.
Del mismo modo, a fin de proteger a la población contra enfermedades transmitidas por vector, principalmente en la región de la Huasteca, autoridades sanitarias, trabajan coordinadamente con ayuntamientos para reforzar las siguientes acciones:
• Limpieza, fumigación y recolección diaria de residuos sólidos en mercados y panteones municipales, así como su disposición final adecuada.
• Deshierbe de maleza de casas abandonadas, caminos y predios baldíos.
• Desinfección y protección de fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
• Limpieza, desinfección y mantenimiento de baños públicos.
También, la Copriseh vigilará a representantes y propietarios de establecimientos para verificar el cumplimiento de lineamientos como:
• Venta de alimentos preparados para consumo inmediato sometidos a proceso de cocción previa. No se podrá vender en puestos semifijos: cocteles y tostadas que tengan como ingrediente principal productos pesqueros, así como aguas a base de lácteos.
• Solo se podrán vender hortalizas cocidas, las verduras crudas como lechuga, rábano y cebolla o col podrán utilizarse si se comprueba su correcta limpieza, desinfección y conservación.
• Todos los productos envasados deben contar con etiqueta y fecha de caducidad.
• El personal que trabaje en el establecimiento deberá utilizar de manera permanente mandil, cubrepelo y cubreboca.
• Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energetizantes.
• Contar con implementos para el lavado de manos.
• Todos los equipos y utensilios deberán mantenerse limpios.
• Establecimientos alejados de fuentes de contaminación.
• Tener un bote para basura con tapa y bolsa.
Ante cualquier irregularidad, la población puede realizar aclaraciones o presentar quejas al número 7181756, extensión 107, o al correo electrónico quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx