- Se impartirán a más de 350 servidoras y servidores públicos de toda la entidad
Zimapán, Hgo.- La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), en coordinación con la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C (ANEAS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), iniciaron los cursos y talleres especializados en temas hídricos, que serán impartidos a más de 350 integrantes de organismos operadores de agua de Hidalgo.
En Zimapán, arrancó el programa de capacitación que se impartirá con el objetivo de fortalecer las capacidades administrativas, operativas y técnicas del personal de servicios de agua estatales y municipales.
Del 8 de agosto al 16 de noviembre del 2023, se habilitarán las sedes regionales para abarcar los 84 municipios de la siguiente forma: Zimapán, Huichapan, Tepeji del Río, Atitalaquia, Actopan, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Huasca de Ocampo, Tulancingo de Bravo y Tizayuca.
Los temas que se abordarán son: Desinfección y Potabilización del Agua; Alineación Basada en el Estándar de Competencia EC0153: Atención a Usuarios en la Solicitud de Servicios en Entidades Administradoras de Agua; Mantenimiento Electromecánico a una Estación de Bombeo de Agua Potable, y Alternativas para el Tratamiento de Aguas Residuales.
Además: Eficiencia Operativa en Organismos Operadores de Agua; Uso y Manejo de Cloro en Procesos de Potabilización; Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento; Padrón de Usuarios; Planeación de la Reducción y Control de Fugas de Agua Potable, así como Análisis Tarifarios y Estrategias Financieras para Organismos Operadores.
Cabe mencionar que estos cursos han sido diseñados para brindar una formación integral y especializada en diversas áreas relacionadas con la gestión hídrica; serán impartidos por más de 20 expertos certificados y especializados en temas hídricos, provenientes de diferentes estados de la República, para fortalecer las capacidades técnicas y operativas de sus asistentes.
Con estas capacitaciones, la CEAA, la ANEAS y CONAGUA reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión eficiente del agua, al tiempo que contribuyen significativamente a mejorar la calidad de los servicios y saneamiento en el territorio estatal.