- Dos mil personas de 48 municipios participaron de los festejos
Pachuca de Soto, Hgo.- Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo y Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) encabezaron los festejos del Día Nacional de los Adultos Mayores, a través del evento “Honrando la Experiencia”, al que asistieron invitados de 48 municipios.
Durante la celebración que se llevó a cabo en la capital hidalguense, y en la que también estuvo presente Penélope Apodaca, directora del Instituto del Adulto Mayor, se contó con la participación de al menos 2 mil beneficiarios de las Casas de Asistencia, Casas de Día, Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y Sistemas Municipales DIF de todas las regiones de la entidad.
Ahí, Edda Vite aseguró que promover la convivencia intergeneracional, es sinónimo de respeto hacia la trayectoria, experiencia y sabiduría de las y los hidalguenses pertenecientes a este grupo prioritario.
De igual forma, reafirmó la convicción que tiene esta administración por proporcionar espacios dignos, con servicios adecuados como los que se ofrecen a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) adscritos a la red de seis Centros de Rehabilitación Integral Regional (CRIR´s); así como las unidades de salud odontológica, la entrega de aparatos auditivos, entre otros.
Adelantó que se llevará a cabo la transición de la Casa de la Tercera Edad a Casas de Día como un esquema que fomente la expresión sana de las personas mayores; estimulando de esa forma sus habilidades y aptitudes a través de actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, fomentando el respeto a la vejez y mitigando el abandono así como la exclusión hacia la población geriátrica.
“Con estas y otras actividades seguiremos promoviendo desde la asistencia social, una cultura de inclusión, igualdad de oportunidades y de respeto. Continuaremos realizando actividades para que las personas mayores tengan acceso a una vida plena, útil y feliz permitiéndoles disfrutar de sus años dorados con dignidad y calidad de vida”, puntualizó.
Por su parte, Simey Olvera, manifestó que estas acciones tienen la finalidad de reconocer el esfuerzo, energía y sabiduría entregada a lo largo del tiempo por este sector, y que permitió la construcción del estado que hoy conocemos; pero también como un recordatorio de la importancia de seguir edificando sociedades más justas e incluyentes.
"Es esencial que se reconozcan y se respete a las personas adultas mayores, la lucha por sus derechos es una batalla por la justicia social, queremos que tengan una vida digna, activa y sana, y por ello trabajamos en este gobierno, que encabeza Julio Menchaca Salazar, llevando resultados que cambian vidas para construir el Hidalgo que queremos", puntualizó.
A su vez, Irene Luna Ortiz, proveniente de Atotonilco el Grande, felicitó a las dependencias que sumaron esfuerzos para ofrecer un día especial para las personas mayores, y que fomentan la unidad, ya que desde su perspectiva las personas con más experiencia merecen respeto y apoyo de la juventud, así como de las instituciones.
“Felicidades y muchas gracias por fijarse en los adultos mayores y por este evento que está muy bonito, muy lindo. Todas estamos muy contentas, venimos de diferentes partes y estamos contentos porque estamos unidos”.
Posteriormente, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a cuatro distinguidos hidalguenses de este sector, cuya labor en la salud, el deporte, la literatura, entretenimiento y educación fue y sigue siendo determinante para alentar a las nuevas generaciones a luchar por mejorar las condiciones de vida existentes en el estado.