- El mandatario explicó que la Nueva Escuela Mexicana busca transformar de raíz un sistema educativo que ya no cumplía con las actuales demandas y necesidades pedagógicas
Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco del inicio de clases del ciclo escolar 2023-2024, el gobernador Julio Menchaca Salazar, realizó la entrega simbólica de uniformes, útiles y libros de texto gratuitos a las y los alumnos de la Escuela Secundaria No. 8 “Maestros de México”.
Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que la polémica generada por los nuevos libros de texto es producto de la mezquindad de aquellos a quienes molesta el cambio y el sentido crítico que se integrará a la formación pública con la finalidad de romper estigmas: “Todos los materiales educativos son perfectibles, y cambiar un viejo esquema les molesta”, subrayó.
En referencia a las acciones que impulsa su administración para garantizar el acceso al derecho a la educación, manifestó que se redoblan esfuerzos para que la juventud y las infancias cuenten con los insumos suficientes para salir adelante: “En el caso del Estado de Hidalgo, se dedica el 42.08 por ciento del presupuesto estatal a la educación, casi 27 mil millones de pesos, porque a eso se le apuesta, a que sea la educación la palanca de la transformación”.
El secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, recordó que la Nueva Escuela Mexicana pretende generar cambios profundos en el sector educativo con una perspectiva transformadora, humanista y de inclusión: “Gracias al esfuerzo del Gobierno de México y de Hidalgo, para este ciclo escolar 2023-2024 se entregarán 3 millones 600 mil libros de texto gratuito, además de 610 mil uniformes, e igual número de paquetes de útiles escolares”.
Aunado a ello, exhortó a las personas que integran la comunidad educativa a que mantengan una relación de cooperación que permita desarrollar el máximo potencial de las y los estudiantes hidalguenses.
La titular del programa “La Escuela es Nuestra”, Pamela López Ruíz, explicó que esta estrategia atenderá a cerca de 173 mil planteles de educación básica a nivel nacional, a través de la entrega de recursos para que los comités escolares decidan en qué obras de infraestructura los invertirán: “Que este ciclo escolar que inicia esté lleno de nuevos aprendizajes, y auguro que será un distinto inicio, gracias a esta nueva perspectiva más humanista, en donde el individualismo queda atrás”, declaró.
En representación de las y los estudiantes de esta institución, la alumna Elizabeth Rodríguez Fabián aseguró que este día, al hacer entrega de útiles, uniformes y los insumos necesarios para el cumplimiento de las actividades académicas de miles de estudiantes, se cumple uno de los compromisos del mandatario estatal: “Hoy ejercemos nuestro derecho humano a la educación, le agradecemos su apoyo a las y los alumnos del estado de Hidalgo, muchas gracias señor gobernador”.
Por su parte, el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseveró que este gremio continuará el trabajo conjunto en beneficio de la entidad. Asimismo, agradeció las atenciones que la actual administración ha mostrado en favor de la educación de miles de niñas, niños y adolescentes.
“La educación, en sí misma, es una actividad en constante transformación, y este nuevo modelo educativo, impulsado desde la federación, representa una gran oportunidad para lograr la transformación social a través del acto educativo, cuestionando lo establecido y privilegiando el interés superior de la niñez y la juventud”, indicó.
Roberto Blás Villalobos, director de la Escuela Secundaria No. 8 “Maestros de México”, señaló que quienes desempeñan la noble profesión docente creen en la patria, en la educación, en las niñas, los niños y adolescentes, así como en la Nueva Escuela Mexicana.
Al concluir, Menchaca Salazar conminó a las y los alumnos a poner todo su empeño en alcanzar sus metas: “Se van a enfrentar a una competencia brutal, por eso entre más estudien van a poder tener la vida, la satisfacción, la realización que ustedes desean. Con este esfuerzo estamos en la vía de tener el estado que nos merecemos, el Hidalgo que queremos”.