- Programa dará color al Barrio Mágico, El Arbolito
- Rutas Mágicas pintarán 280 fachadas y realizarán modificaciones
- El lugar registra 500 años de historia minera
Pachuca de Soto, Hgo.- A través del programa Rutas Mágicas de Color, los gobiernos municipal, estatal y federal invertirán, de forma conjunta, recursos por un millón 500 mil pesos para pintar y restaurar 280 fachadas de viviendas, ubicadas en el popular barrio El Arbolito, en Pachuca.
Reunidos en esta histórica zona de la capital del estado, la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, acompañada por Mauricio Reyna, titular de la Unidad de Innovación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y autoridades municipales, dieron el “brochazo” de inicio de las obras a ejecutarse en este Barrio Mágico.
Elizabeth Quintanar explicó que los recursos que se aplicarán de forma tripartita están calculados para remodelar 20 mil 600 metros cuadrados de exteriores de las viviendas que fueron contempladas por Rutas Mágicas de Color.
La funcionaria estatal indicó que para la realización de este proyecto, “que tiene un sentido humanista”, fueron necesarias diversas reuniones donde se acordaron la distribución de recursos que por parte de la alcaldía de Pachuca fue de 300 mil pesos, el gobierno de Hidalgo, 600 mil pesos, y el gobierno federal, 600 mil pesos más, esto para iniciar “este gran trabajo”.
Explicó que en el corto plazo se desea atraer turistas de la zona metropolitana del Valle de México, así como visitantes internacionales que puedan disfrutar de los diferentes atractivos que tiene Hidalgo y su “hermosa capital¨.
“La recuperación de los barrios y los espacios públicos en las ciudades es la clave de crecimiento, por ello El Arbolito tendrá su primer brochazo en este día histórico. El barrio de origen minero es un lugar emblemático por su historia y por su gente”, dijo Elizabeth Quintanar.
Durante el evento, en el que también estuvo Arturo Vázquez, quien forma parte de Corazón Urbano, y Vicente Hernández, delegado municipal del barrio El Arbolito, se dio el primer paso a las Rutas Mágicas de Color, programa impulsado por la Secretaría de Turismo, la empresa Comex y la Fundación Corazón Urbano A.C., estructura de cooperación que busca embellecer los rincones de México y rendir honor mediante intervenciones sociales - artísticas y de color.