Ixmiquilpan, Hgo.- Con recursos del programa de Reemplacamiento 2023, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, acompañado por el titular de la Unidad de Planeación, Miguel Ángel Tello, dio el banderazo de inicio de pavimentación asfáltica en la Avenida Felipe Ángeles, ubicada en el centro del municipio de Ixmiquilpan, en beneficio de 98 mil 654 personas de manera indirecta, y de mil 306 de manera directa.
Sánchez García destacó la cercanía de este gobierno con la población, así como los resultados presentes en las diferentes regiones de la entidad, pues en gira de trabajo del gobernador Julio Menchaca por la Sierra Gorda, se anunciaron en 4 municipios obras por un monto de casi 40 millones de pesos (mdp), y tan sólo en Ixmiquilpan, actualmente se realizan y están próximas a iniciarse, obras de infraestructura por más de 23 mdp.
Estas obras, además de la hoy iniciada, contemplan la rehabilitación del hospital General del Valle del Mezquital en la comunidad de Taxadhó; la pavimentación hidráulica en la calle Luis Donaldo Colosio, en la localidad de El Oro; la pavimentación asfáltica del libramiento oriente La Loma de la Cruz – Universidad, en la localidad de la Loma de la Cruz; la construcción de pavimentación hidráulica en el acceso principal, en la localidad de El Manantial, y la ampliación de la red de agua potable e interconexión a la red de CFE de paneles solares, en la localidad de Cuesta Colorada.
Reiteró que estas acciones son resultado de las peticiones ciudadanas hechas en campaña, en las giras que se realizan por todo el estado y en las consultas llevadas a cabo para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, y reflejan el compromiso que tiene esta administración con la población.
En su intervención, el titular de la Unidad de Planeación, Miguel Ángel Tello, mencionó que el gobernador muestra un marcado interés en mejorar el estado de los municipios para lograr que se perciban como auténticos espacios culturales e históricos, capaces de revelar su riqueza arquitectónica. En este sentido, subrayó que se trata de un acuerdo directo entre ayuntamientos, el estado y los habitantes, donde el compromiso y la participación activa de todos resultan fundamentales.
El director general de Comunicaciones de la SIPDUS, Oswaldo Rodríguez Fernández, indicó que la inversión contratada asciende a los 7.5 mdp y tiene un plazo de ejecución hasta el 20 de octubre. Informó a la ciudadanía presente que ante la cercanía de la feria anual de Ixmiquilpan, se ha girado la indicación a la empresa de hacer los trabajos de manera ágil, sin dejar de lado la calidad de la obra.
Guadalupe Cruz Romero, directora general de Gestión y Vinculación Institucional de la SIPDUS, manifestó que después de muchos años que no se volteaba a ver a otros municipios, hoy el gobernador Menchaca ha instruido llevar obra pública a los 84 que integran a la entidad, y en el caso de Ixmiquilpan, las obras que hoy se ejecutan tenían muchos años en gestión y la indicación es que se inicien.
La presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, resaltó que los trabajos beneficiarán al turismo del municipio, el cual este año tuvo una mayor derrama económica; “tener mejores obras de infraestructura beneficia a tener más turistas en todo el estado”, aseguró.
Finalmente, Samuel López Hernández, vecino beneficiado de la obra, agradeció al mandatario estatal que hoy los impuestos se reflejen en esas obras: “Y eso es lo que a la gente le gusta, lo que hace que trabajemos en conjunto; es un gusto para todos, porque facilita la comunicación, que transportemos nuestros productos a la venta. Es de gran ayuda tener el apoyo de las autoridades para mejorar nuestras comunidades”.
Así, a través de la rehabilitación de caminos en todos los municipios es como la SIPDUS dignificará el traslado y disminución de tiempos, porque con caminos dignos se recuperará la grandeza de Hidalgo.