- Incendio de Nicolás Flores y Zimapán no representa un riesgo para la población
Pachuca de Soto, Hgo - En conferencia de prensa, autoridades del estado de Hidalgo de los tres órdenes de gobierno, dieron a conocer el estado que guarda el incendio forestal que sigue activo entre municipios de Nicolás Flores y Zimapán; el cual hasta ahora se ha controlado en un 70 por ciento, y no representa un riesgo para la población.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, enfatizó que en esta unión de esfuerzos, el gobierno estatal no escatima en recursos para poder brindar atención oportuna a la población ante este tipo de emergencias; pues en caso de ser necesario, el gobernador instruyó activar un fideicomiso para ello, y así adquirir las herramientas necesarias.
“En caso de una situación de mayor necesidad seguramente habrá la disponibilidad y los recursos, porque está de por medio la vida y los bienes de las familias por lo que se sumarán todos los recursos que sean necesarios, incluyendo el apoyo gestionado ante las autoridades federales”, puntualizó.
De esa manera, el gobierno del estado, estaría listo para hacer uso de helicópteros que permitan sobrevolar el área afectada, y poder determinar así de mejor manera el combate al fuego.
Mónica Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que hasta las 17:00 horas de este día, se reporta un aproximado de 80 hectáreas afectadas, siendo en su mayoría hojarasca y en menor porcentaje arbolado de renuevo y arbolado adulto.
La servidora pública estatal destacó que la complejidad del incidente obedece a la topografía del lugar, debido a las pendientes, peñascos y alta presencia de material combustible; sin embargo, resaltó la eficiente estrategia de trabajo entre los participantes de todas las instancias involucradas, así como voluntarios, que mantienen un saldo blanco.
De esa forma, por parte de la Semarnath se encuentran desplegadas siete brigadas con 80 elementos en total, así como dos brigadas rurales de Zimapán y Tlahuiltepa con otros 20 elementos de la dependencia, quienes llevan a cabo la apertura de brechas cortafuego, ataque directo y apertura de zanjas trincheras, en su mayoría con herramienta manual y equipo especializado como antorchas de goteo, sopladoras, motosierras y Mark 3.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, se explicó que hasta el pasado 21 de junio, se han atendido 156 incendios, de los cuales han resultado afectadas mil 17 hectáreas, en tanto que el municipio más afectado ha sido Acaxochitlán con 14 conflagraciones, mientras que la mayoría de los incendios fue provocado por la actividad humana.
En torno al tema de la actualización de los Atlas de Riesgo, Olivares Reyna señaló que a pesar de que los documentos estaban desactualizados, se invitó a las presidencias municipales a ponerlos al día, no obstante los que no contaban con ese documento se les ofreció apoyo para que fueran menos onerosos.
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos del Estado de Hidalgo, CONAFOR, Sedena, Guardia Nacional y la Coordinación de Comunicación Gubernamental.