- Con apoyos para el campo e infraestructura para las comunidades, Menchaca Salazar avanza en el combate a la pobreza
- Con más oportunidades al alcance de todos, la entidad abatirá el rezago
La Misión, Hgo.- Al continuar la gira de trabajo por la Sierra Gorda, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó los municipios de Chapulhuacán y La Misión; encuentros donde resaltó el compromiso que guarda su administración con la disminución de la pobreza y migración.
“Nosotras y nosotros estamos visitando todos los municipios para reforzar el Plan Estatal de Desarrollo, pues es su voz la que enriquece las políticas públicas que buscan atender las necesidades más sentidas”, declaró.
En Chapulhuacán, el titular del Ejecutivo estatal supervisó la entrega de 800 tarjetas de “Apoyo para el Bienestar y Desarrollo”, así como del programa “Bienestar para Madres Solteras Trabajadoras”. Además, ahí anunció que a través de la utilización de más de siete millones de pesos provenientes del proceso de reemplacamiento “Dale marcha a la transformación”, se llevará a cabo la primera etapa del sistema de agua potable para la cabecera municipal.
Mientras que para realizar las obras de rehabilitación y construcción en instituciones educativas en las localidades de San Rafael, Palomas, Tetlalpan, Santa Ana de Allende, Soledad de Coyol, La Mesa y La Loma, se destinarán más de 10 millones de pesos del presupuesto estatal.
Motivo por el cual, explicó que gracias al “Programa para Devolverle la Grandeza al Campo”, se tomó la determinación de invertir 10 millones de pesos en semilla certificada de jitomate que será de gran ayuda para las y los pequeños productores de este municipio.
Respecto al mejoramiento de obra pública, pero ahora en La Misión, el gobernador anunció la construcción de redes de agua potable en las localidades de Aguajes de Cerro Prieto y Cerro Prieto, esto gracias a la inversión de más de cinco millones de pesos.
Añadió que la rehabilitación general del módulo de aulas didácticas ubicadas en la localidad de Puerto de Naranjos, permitirá garantizar servicios educativos de calidad para las y los estudiantes, pues se invertirá más de un millón de pesos para estas tareas, producto del trabajo coordinado entre todas las áreas del gobierno estatal para combatir el rezago al que se enfrentan desde hace años, las comunidades de esta región.
Además, para fomentar las acciones de reforestación de los municipios de La Misión, Jacala, Pacula, Pisaflores y Chapulhuacán, Menchaca Salazar atestiguó la donación histórica de 25 mil árboles de pino, encino, cedro blanco y fresno, ello gracias a la implementación de la estrategia “Reforestar para Transformar” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).
En este recorrido por el segundo punto, el mandatario estatal realizó la entrega de 10 sillas de ruedas, 2 andaderas y 2 bastones otorgados a través del Sistema DIF Hidalgo.
“La Sierra Gorda representa una región de enormes retos, por ello hacemos esfuerzos cotidianos para garantizar infraestructura de calidad”, resaltó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdés, quien informó que para lograr el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de México e Hidalgo caminan hombro a hombro para terminar con las carencias y el rezago.
Al respecto, el secretario de Desarrollo de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, resaltó que a lo largo del territorio estatal se empiezan a notar cambios en la infraestructura de los 84 municipios, gracias a la inversión de tres mil 300 millones de pesos: “En estos dos días de gira el gobernador anunció más de 38 millones de pesos para apoyar la obra pública. Estamos construyendo el Hidalgo que queremos y con estas obras se demuestra que primero es el pueblo”.
Mónica Mixtega, titular de la Semarnath, dijo que “Estamos ante la entrega de plantas más grande en la historia del estado y es reflejo de la visión que nos empuja a trabajar por el bien común y la justicia social”, por lo que refrendó el compromiso de la administración estatal para preservar el medio ambiente en beneficio de las generaciones venideras.
Asimismo, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, calificó como un hecho histórico la entrega de estos apoyos, pues en nueve meses de administración, este gobierno destinó importantes recursos económicos a las causas más justas: “Más de la mitad de la población está viviendo en condiciones de pobreza y esto se terminó”.
Al finalizar este encuentro, Menchaca Salazar refirió que su gobierno apuesta de manera decidida a la educación y su conexión con el sector productivo, acciones que se suman a otras que garantizan seguridad, el acceso a la justicia y el bienestar del pueblo hidalguense.