Pachuca de Soto, Hgo. - El Gobierno del estado de Hidalgo se sumó al Primer Macro Simulacro 2021 convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En cuanto a las cifras correspondientes a la entidad con corte a las 11:30 horas, se registraron para este simulacro un total de 1211 inmuebles, de los cuales, 137 pertenecen a instancias federales, 423 a instancias estatales, 137 a instancias municipales, además de 514 de la iniciativa privada; así mismo, participaron un aproximado de 106,760 personas.
En cuanto al ejercicio realizado en Palacio de Gobierno de Hidalgo: se desalojó la sede del Poder Ejecutivo estatal y una vez que se determinó que no había riesgo las brigadas correspondientes ingresaron para llevar a cabo la evaluación estructural del edificio, finalmente se rindió el parte de las actividades que se desarrollaron en un tiempo total de 20 minutos.
595 personas desalojaron el inmueble al escuchar la alarma sísmica, misma que se activó a las 11:30 horas, conforme a lo estipulado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, de las cuales 450 son servidoras y servidores públicos, y 145 corresponden a ciudadanos que se encontraban en ese momento dentro del edificio público.
Así lo reportaron en la explanada de la plaza Juárez, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno y Martiniano Vega Orozco, oficial mayor del Gobierno de Hidalgo, en compañía de José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la Política Pública estatal, Delia Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas Públicas y Enrique Padilla Hernández, director general de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Vargas Aguilar, recalcó la importancia de este ejercicio para hacer una evaluación que nos permita identificar las debilidades y fortalezas que tenemos como sistema;
Así mismo, participó como representante del gobierno estatal que encabeza Omar Fayad en la reunión nacional presidida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien aseguró que la prevención es vital porque permite poner la infraestructura al servicio de la gente.