viernes, 8 de junio de 2018

BIOFUTURA Y SEMARNAT EMPRENDEN ACCIONES PARA PROTEGER AL JAGUAR Y EL PUMA EN HIDALGO




San Bartolo Tutotepec, Hgo.- Como parte de las acciones de conservación de la biodiversidad y en el marco del día mundial del medio ambiente; la organización BioFutura AC en conjunto con la delegación federal de la SEMARNAT en el Estado de Hidalgo y la presidencia municipal de San Bartolo Tutotepec, realizaron una gira de trabajo por la sierra Otomí-Tepehua para sumar esfuerzos en la conservación de los grandes felinos de esta zona: el jaguar y el puma. 

Nuestro objetivo es claro: luchar por preservar al jaguar y al puma en uno de los sitios con mayor degradación ambiental de México, donde cientos de hectáreas de bosques y selvas son destruidas por el crecimiento de la ganadería y las actividades agrícolas. 

Como estrategia para la conservación de estas especies, la organización BioFutura A.C. desde hace 10 años ha realizado un monitoreo en el Estado para conocer las poblaciones de estos felinos a través del fototrampeo, asimismo, incluyen acciones de educación ambiental con la finalidad de mitigar los impactos de actividades como la cacería. 

Los felinos mexicanos enfrentan serias amenazas para su conservación principalmente por la pérdida de su hábitat y la cacería. La zona de selva y bosque mesófilo de la sierra Otomí-Tepehua enfrenta un grado de deforestación sin precedentes, esto motivado por la ganadería, quitándole el hábitat disponible a los animales silvestres, orillándolos muchas veces a acercarse a los poblados o alimentarse de ganado, por lo que son cazados aún sin comprender lo valioso que son para los ecosistemas y los beneficios de la humanidad. 

Dejamos claro que el jaguar y el puma no atacan a la gente y que existe un fuerte vinculo de conservación pues en muchas zonas se les consideraba animales sagrados, además de que brindan importantes servicios ecosistémicos directos e indirectos vitales para el desarrollo de la humanidad, por lo que conservarlos es un deber de todos los ciudadanos. 

Los grandes felinos como el puma y el jaguar enfrentan serias amenazas en el centro del país, por su persecución constante. Las poblaciones de estos felinos están a punto de desaparecer, su futuro está en juego, es el momento de actuar en conjunto y luchar por salvarlos a ellos y a todos los beneficios ambientales que presentan; la voluntad política y la participación social son sin duda la clave para su conservación. 

En este caso estamos muy contentos con la participación del Delegado de SEMARNAT en Hidalgo el Lic. Alberto Meléndez Apodaca y el presidente municipal de San Bartolo Tutotepec Francisco Uriel Islas Trejo quienes nos acompañaron en todo momento y están dispuestos a seguir trabajando con nosotros con la finalidad de lograr un mejor futuro para todos. 

CONCLUYE JORNADA DE VOTACIÓN ANTICIPADA EN CERESOS DE HIDALGO

Pachuca de Soto, Hgo.- Concluyó la votación anticipada correspondiente al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en los 12 Centros de Reins...