Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de fortalecer acciones de vigilancia y fomento sanitario, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), realizó el Segundo Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, orientado a la actualización de la normativa sanitaria vigente.
De igual manera, la finalidad es promover la notificación de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM), en estricto apego a la NOM-220-SSA1-2016 “Instalación y Operación de la Farmacovigilancia”, para contribuir al uso seguro y racional de los medicamentos.
Tras la pausa derivada de la pandemia por Covid-19, se decidió retomar espacios informativos en pro de la Farmacovigilancia, de tal suerte que este congreso se celebra por segundo año.
Por medio de este se fortalece y difunde la organización del Foro Estatal de Farmacovigilancia, dirigido a todos los profesionales de la salud del sector público y privado, así como a aquellos en formación, a fin de dar a conocer el impacto e importancia de llevar a cabo la detección y notificación de RAM.
Ante más de 200 asistentes, entre ellos profesionales de la salud de primer y segundo nivel de atención, así como estudiantes y pasantes de la licenciatura en farmacia, medicina, enfermería y odontología, se expusieron temas como:
• Comités de farmacovigilancia: Alternativa para la seguridad del paciente
• Errores de medicación: Identificación y alternativas para la disminución
• Emisión de alertas
• Notificaciones de incidentes adversos
• Tiempos y medios de notificaciones de reacciones adversas a medicamentos
• Beneficios de la detección oportuna de reacciones adversas a medicamentos.
Durante el mismo encuentro, se realizó la entrega del reconocimiento por su conformación de Unidades de Farmacovigilancia al Hospital Integral Atlapexco y a la Cruz Roja Mexicana Sur Pachuca.
Ante la identificación y/o la detección de alguna reacción adversa a medicamentos se exhorta a la población a interponer la debida denuncia ante el Centro Estatal de Farmacovigilancia, mediante el correo electrónico: fvmdmhgo @hotmail.com