- Donaciones fueron realizadasa través del Bicicletón Indígena 2023
Atotonilco el Grande, Hgo.- La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) del gobierno de Hidalgo ha iniciado la entrega de bicicletas como premio a niñas y niños ganadores del 1er. Concurso Infantil Indígena 2023.
La primera de una serie de visitas a comunidades originarias para llevar a cabo la premiación tuvo lugar en la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en Sanctórum, una comunidad del municipio Atotonilco el Grande. El evento contó con la presencia de autoridades educativas, municipales y padres de familia.
Para seleccionar a los estudiantes merecedores de una bicicleta, la CEDSPI lanzó la convocatoria para el concurso de dibujo con el lema "¡Pedaleemos juntos hacia un futuro lleno de oportunidades para la niñez!", cuya temática era plasmar la importancia de contar con una bicicleta que les permitiera llegar a sus escuelas puntualmente y sin cansancio.
Los estímulos donados a través del Bicicletón Indígena 2023 fueron destinados para beneficiar a un centenar de estudiantes de entre 6 y 12 años. En Hidalgo, un 10% de la niñez que cursa la primaria deben recorrer hasta media hora de camino desde sus hogares para llegar a sus centros de estudio.
Con el objetivo de facilitar el transporte de estudiantes que caminan distancias extensas diariamente para llegar a sus escuelas en comunidades originarias, la CEDSPI buscó patrocinios de particulares, organizaciones e instituciones a través de esta iniciativa.
Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, señaló que el Bicicletón Indígena se convertirá en una actividad anual. Destacó que este proyecto surge de la generosidad y buena voluntad de muchas personas.
En esta edición del evento altruista, participaron en las donaciones, entre otros, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (ICATHI), la Secretaría de la Contraloría estatal, y los servidores públicos de la Comisión de Pueblos Indígenas y del gobierno del estado.