- El Sistema DIFH y la Asociación Nacional Treacher Collins Liam México presentaron la conferencia magistral “Adopción y Discapacidad”
Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco de las acciones a favor de la niñez y adolescencia hidalguense, para la restitución de su derecho a vivir en familia, que promueve Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, en coordinación con la Asociación Nacional Treacher Collins Liam México, se presentó la conferencia magistral “Adopción y Discapacidad”.
La capital hidalguense fue la sede de la ponencia impartida por Jono Lancaster, quien dijo sentirse honrado por el recibimiento pues “cada que vengo a Pachuca me llevo el corazón lleno de amor”.
Lancaster, referente internacional del síndrome ‘Treacher Collins’, compartió ante el público que asistió al Auditorio Gota de Plata su experiencia de vida como ejemplo de resiliencia, foro donde recordó que “las diferencias deben ser celebradas”.
Alma Mireya Navarro Cruz, directora general de Enlace Interinstitucional, en representación de Nuri Fernández Espresate, titular nacional del Sistema DIF, manifestó que a través de pequeñas acciones se cambian historias, ya que es compromiso y obligación de las autoridades conocer, informarse y difundir estos temas.
Por su parte, Edda Vite precisó que durante 2023, el Sistema DIFH multiplicó esfuerzos por encontrar los núcleos familiares más adecuados, que brinden un acogimiento integral, cálido y esperanzador para la niñez y adolescencia hidalguense que aguarda por integrarse a un hogar.
“No se trata de que una pareja quiera adoptar a un niño, se trata de encontrar a la familia ideal para darle amor […] la infancia no es destino, y está en nuestras manos como autoridad y sociedad, cambiarlo”, dijo.
En su oportunidad, Jennifer Escorcia, presidenta fundadora de la Asociación Nacional Treacher Collins Liam México, expresó su agradecimiento a las autoridades del Sistema DIFH por trabajar coordinadamente en favor de las causas más sensibles:
“Esta charla es para que todos podamos entender que tenemos un gran hogar y que podemos llevar a alguien a él… podemos tener en nuestros hogares al próximo Jono Lancaster, démonos esa oportunidad”, puntualizó.
Este evento, se consolidó como un parteaguas en la desmitificación de la adopción, debido a la incipiente necesidad de fortalecer a la familia como célula primordial de atención, crianza y acompañamiento, para seguir construyendo el Hidalgo que las infancias se merecen.