Pachuca de Soto, Hgo.- Durante 2023, en diversas instituciones médicas de salud pública estatal, se han realizado en promedio 27 trasplantes de órganos, gracias a las acciones que ha desarrollado la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para fomentar una cultura de la donación a favor de la población que está en espera de este beneficio.
Estos resultados forman parte de las acciones que emprende el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar, para retomar, post pandemia, el programa de donación de órganos, por lo que en el presente año se concretaron siete trasplantes renales, 15 de córnea y cinco procedimientos multiorgánicos.
De acuerdo con la SSH, dirigida por María Zorayda Robles Barrera, Hidalgo se ha consolidado como una entidad con mayor productividad al contar con 12 establecimientos con licencia para realizar actividades de donación y trasplantes, de estos, cuatro pertenecen a los servicios de Salud estatal.
El Hospital General de Pachuca, se encuentra certificado como la única unidad para realizar trasplantes de tipo renal y de córnea, y los centros médicos de Tulancingo, Apan e Ixmiquilpan, operan como nosocomios generadores de donantes, bajo licencia para la obtención de órganos y tejidos, con fines de trasplante.
De igual forma, el Centro Estatal de Trasplantes de Hidalgo (CEETRA) —instancia de la SSH, con operaciones los 365 días del año— cuenta con un equipo multidisciplinario para realiza trasplantes renales de donantes vivos, que en su mayoría son familiares, así como procedimientos para procuración de órganos de donantes cadavéricos (con muerte cerebral).
El protocolo del CEETRA establece que el proceso para determinar los receptores de los órganos obtenidos en una donación multiorgánica, se denomina asignación, y la realiza el hospital donde se da la donación a través del Comité Interno de Trasplantes, esto ya una vez consultado el Registro Nacional de Trasplantes por el Coordinador Hospitalario de donación durante el proceso.
A nivel nacional 19 mil 800 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir algún órgano o tejido, en cada entidad se han fortalecido y enlazado acciones de fomento que permitan sensibilizar a la población acerca del tema y su impacto en la sociedad.
De acuerdo al registro nacional de pacientes en espera, los órganos con mayor solicitud son: riñón, córnea, hígado, corazón, páncreas y pulmón.