- Las mujeres hidalguenses son líderes y agentes de cambio en sus propias comunidades: IHM
- Además, Hidalgo será sede del Encuentro Nacional de Redes MUCPAZ el 23 y 24 de noviembre
Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de compartir experiencias significativas y fortalecer estrategias y buenas prácticas para la reconstrucción del tejido social, libre y seguro, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Redes-MUCPAZ), en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
A través de mesas de trabajo, 60 integrantes y líderes de las redes, de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán, Cuautepec de Hinojosa, Omitlán de Juárez y Tizayuca, definieron acciones de fortalecimiento y expusieron áreas de oportunidad para incrementar la intervención comunitaria, prevenir la violencia contra las mujeres y recuperar lugares públicos para convertirlos en espacios seguros.
“Cuando las mujeres nos organizamos, tenemos grandes resultados”, destacó Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, al reunirse con ellas. Lo primero, enfatizó, es que se reconozcan como líderes y como agentes de cambio en sus propias comunidades.
Las conminó a erradicar mitos sobre la rivalidad de las mujeres; por el contrario, insistió en que si caminan juntas en vez de competir, harán la diferencia, y con el respaldo de los tres niveles de gobierno, de manera coordinada, los avances para recomponer el tejido social y propiciar ambientes libres de violencia serán determinantes.
Mencionó la instrucción del gobernador Julio Menchaca y de la Secretaría de Gobierno, de no tolerar la impunidad y la deficiencia en los servicios de atención a las mujeres y a los grupos de mayor vulnerabilidad. En particular, en el acceso a la justicia, insistió en la cultura de la denuncia contra las y los servidores públicos negligentes.
Las Redes de Mujeres por la paz, se conforman en Hidalgo por el IHM, a través de los programas Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM)y del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), financiados por el Instituto Nacional de las Mujeres.
En tanto la Secretaría de Seguridad Pública estatal también impulsa estos grupos en distintos municipios.
Dichas redes participarán en el Encuentro Nacional de Redes MUCPAZ, de la cual Hidalgo será sede, los días 23 y 24 de noviembre próximo.