- La formación de profesionales especializados, una de las prioridades
Pachuca de Soto, Hgo.- En la dinámica de orientar a Hidalgo hacia una nueva estructura de competencias, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de Planeación y Prospectiva en el gobierno estatal, presentó la ponencia "El desarrollo de la Industria 4.0", donde abordó aspectos y retos trascendentales en materia económica.
Durante las actividades del foro "Hacia la construcción de la industria 4.0 en el Estado de Hidalgo", desarrollado en forma conjunta entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, el funcionario destacó la trascendencia que representa la Cuarta Revolución Industrial, su impacto integral, desde el ámbito individual hasta el empresarial, ya que esta transformación permea todos los sectores económicos.
Al destacar el notable aumento que experimenta Hidalgo en términos de productividad, competitividad, innovación y tecnología, Tello Vargas abordó los retos que plantea la digitalización, incluyendo el desempleo, el desarrollo del capital humano, la inversión en tecnología, su adopción, la ciberseguridad y la generación de conocimiento.
“Solo 25 por ciento de las empresas cuenta con la fuerza laboral adecuada y calificada para enfrentar los cambios de la digitalización”, explicó el funcionario.
Ante los desafíos planteados, el servidor público propuso la implementación del modelo “Triple Hélice”, enfoque estratégico, que implica la colaboración estrecha entre la industria, la academia y el gobierno, con el objetivo de coordinar acciones que respalden el desarrollo del estado.
De igual forma, señaló se busca preparar y fortalecer el capital humano, realizar inversiones estratégicas en sectores clave, fomentar la expansión de la industria y atraer inversiones.
En su conferencia, Miguel Tello resaltó la importancia de fomentar el desarrollo de la industria 4.0 en Hidalgo, haciendo hincapié en la promoción de la formación de profesionales altamente especializados localmente.
“Esta iniciativa no solo eleva la calidad de los servicios, sino que también atrae nuevas empresas e inversiones especializadas para llevar a Hidalgo a su máximo potencial.
“El gobernador Julio Menchaca instó a determinar proyectos viables de desarrollo para Hidalgo, destacando cuatro sectores clave: Farmacéutico con la aceleradora de negocios biotecnológicos; Logístico, con la creación de un laboratorio de innovación ferroviaria; Alimentos, con el laboratorio de nuevos alimentos; y Vehículos Eléctricos, con un centro de innovación industrial”, enfatizó.
Tello Vargas subrayó que se ha identificado la necesidad de continuar invirtiendo en infraestructura estratégica, programas sociales financieros y mejores espacios públicos. Estas acciones buscan proporcionar un entorno propicio tanto para la población como para las empresas, consolidando a Hidalgo como un líder en la adopción y desarrollo de la Industria 4.0.