- Tras mesa de diálogo, operadores del transporte público reanudaron actividades en la región
- Alcaldías del Estado de México e Hidalgo, trabajan para generar un andador seguro
Tizayuca, Hgo.- “La fuerza del Estado está con los transportistas, además de los empresarios”, afirmó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, durante los trabajos del Operativo Cerco, en el municipio de Tizayuca.
Luego de que los conductores de las unidades de transporte se manifestaran con el cierre de ambos sentidos de la carretera México-Pachuca, para solicitar a los tres niveles de gobierno su apoyo en contra de la extorsión de la que han sido víctimas por más de nueve años, el servidor público dio respuesta inmediata a sus exigencias de seguridad y mayor tranquilidad.
Durante el encuentro que sostuvieron los representantes de las organizaciones de transportistas con las fuerzas del orden y las autoridades municipales del Estado de México e Hidalgo, Olivares Reyna aseguró que “la delincuencia es el enemigo, pero somos más los buenos y somos nosotros los que debemos organizarnos”.
De esa forma, dijo que se trabaja en colaboración para combatir actos de extorsión y generar un andador seguro en beneficio de los prestadores de servicios de transporte público federal y sus usuarios.
Por lo que existen las condiciones para que este gremio pueda salir a trabajar y garantizar que regresen con bien a casa, insistió Olivares Reyna; en tanto que acordaron implementar diferentes puntos de control para garantizar la seguridad.
Autoridades judiciales de ambos estados coincidieron en la necesidad de actuar de forma inmediata para complementar las carpetas en curso y con ello favorecer a la justicia; por lo que, tras poco más de ocho horas se levantó el bloqueo.
Sobre los hechos acontecidos hace un par de días, se comunicó que se abrió una nueva carpeta de investigación el pasado 31 de agosto, referente a la quema de un camión, concretamente relacionada al delito de extorsión y daño a la propiedad, donde se continúa con las investigaciones y se tienen ubicadas a dos personas que estarían involucradas.
En la reunión, estuvieron presentes los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezados por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri; el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Santiago Nieto Castillo; el comandante de la 18ª Zona Militar, Juan José Gómez Ruíz; el Inspector General José Francisco González Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional, así como los representantes de los municipios de Tizayuca, Hidalgo, y de Hueypoxtla, Estado de México.