martes, 3 de agosto de 2021

ORGANIZA SECRETARÍA DE FINANZAS DE HIDALGO, SEGUNDO CICLO DE TALLERES Y CONFERENCIAS DE MODERNIZACIÓN CATASTRAL

-El Catastro de Hidalgo es un referente nacional: Jessica Blancas

-La estrategia e-finanzas, surge como una gran oportunidad y ventaja: “Estamos abriendo brecha y será el parteaguas para las generaciones venideras”



Pachuca de Soto, Hgo. - La Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Instituto Catastral, comenzó este 3 de agosto y hasta el 28 de septiembre (los días martes de cada semana) un ciclo de conferencias virtuales. Por segundo año consecutivo, participan cientos de interesados en el tema, no sólo del estado, sino de otros países.

Dentro de las actividades a desarrollar, se contemplaron nueve ponencias, se invitó a formar parte de esta jornada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabi); al Instituto Mexicano de Catastro A.C (Inmeca) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre otras.

La titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, Jessica Blancas, quien inauguró este encuentro; agradeció la asistencia de personas de Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Veracruz, entre otras entidades y de los 84 municipios del estado, además de quienes se interesaron en estar en los talleres como funcionarios de España, de Perú y de otros países.

En su conferencia agradeció la presencia de todos y en especial de Manuel Alcázar Molina coordinador de la Universidad de Jaén, España. Enfatizó que, desde el inicio de la administración, el gobernador Omar Fayad, instruyó generar resultados. La tarea ha sido compleja: “hemos enfrentado muchos retos como la pandemia, que trajo consigo trabajar en un sistema híbrido en la Secretaría de Finanzas. Las crisis o se ven como oportunidades o como desventajas, y ese caso es el que nos reúne”.

Jessica Blancas habló de la estrategia e-finanzas, que surge de una crisis, pero desde un punto de vista positivo, es decir, como una gran oportunidad y ventaja: “estamos abriendo brecha y será el parteaguas para las generaciones venideras. Con trabajo y servicio se superan todas las adversidades. Estamos haciendo historia”.

Explicó que más de 600 servicios son atendidos por personas que están al frente de las ventanillas de la dependencia estatal. Y comentó que por primera vez se creó una pestaña en la página oficial del gobierno de hidalgo https://www.hidalgo.gob.mx/ que dice PAGOS y, que con un solo click, se accede desde donde quiere uno que se encuentre”.

Interactuó virtualmente vía zoom con los cientos de asistentes y aseveró que con la estrategia citada se acaba la burocracia; con este ecosistema electrónico, eficiente, seguro y transparente  la totalidad de los trámites y servicios que ofrece la Secretaría de Finanzas Públicas a través del internet, permite reducir el contacto de los servidores públicos con la población lo que lleva a la ciudadanía a evitar actos de corrupción, transitando de una transparencia normativa a una transparencia proactiva, focalizada y basada en las demandas ciudadanas.

“Además con ello se evitará la frustración, impotencia, y todo lo que conlleva hacer los trámites de manera directa, ahora con las tecnologías de la información se puede acceder de manera rápida”.

Aclaró que la migración a lo digital, no reducirá personal, sino que los trabajadores ahora podrán contar con herramientas que además le permitan una labor más ágil: “esta tecnología será por y para las generaciones venideras, por nuestros hijos, por nuestra familia”.

Dijo que el año pasado, derivado de la pandemia, se desarrolló la primera edición y fue un éxito pues permitió la presencia no sólo nacional, sino que asistieron de manera virtual (vías: Zoom y YouTube), de Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, además de España, entre otros países. En el 2020 se inscribieron poco más de 400 personas, en esta ocasión se superó la cantidad de asistentes.

El objetivo de esta jornada, se enfatizó por parte del director general del Instituto Catastral, Ariel Gutiérrez, es dar continuidad al modelo de capacitaciones en línea que permita la difusión a temas catastrales que beneficien a servidores públicos, estudiantes y profesionistas. 

“La dinámica poblacional nos permite desarrollar nuevas estrategias. Hacer uso de la tecnología para la recaudación de ingresos y fortalecer la hacienda pública”.

Así mismo, reiteró, proyectar a Hidalgo como uno de los Catastros que está en continua modernización, a través de la utilización de las tecnologías para profesionalizar a los servidores públicos del estado, como referente en el área de Catastro a nivel nacional e internacional. De hecho, recordó que el Catastro de Hidalgo está calificado en el segundo lugar en el país.

Recordó que los interesados aún pueden registrarse en la siguiente liga https://zoom.us/meeting/register/tJYkd-qurjoiGNILMvM7aXD3kzMXVRu1WxYx con la finalidad de participar en este importante encuentro en materia catastral.

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