Tula de Allende, Hgo.- Se llevó a cabo la 89 sesión ordinaria del Grupo Izcalli de capital humano, como una reunión de intercambio de vacantes y vinculación empresarial Tula-Izcalli, en donde el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, ratificó que Tula es una gran opción de desarrollo y con su participación dentro de este grupo se han generado lazos de trabajo a través de la oferta y demanda de mano de obra.
Las reuniones mensuales del Grupo Izcalli son una herramienta de vinculación entre las propias empresas que lo integran, generando oportunidades de negocios entre las mismas.
La asistencia de empresas establecidas en el Estado de México, además de la presencia de empresas de la región de Tula, permite la creación de vínculos entre ambas comunidades, potencializando las oportunidades para llegar a acuerdos de negocios entre ambas partes.
En el foro del auditorio del Cooperativismo de Cruz Azul, se dieron cita los representantes del Grupo Izcalli que por primera vez sesionó en Tula, con la presencia de por lo menos 75 empresas e instituciones, y quien realiza reuniones mensuales en las que sus integrantes intercambian datos de vacantes y forman una red de difusión que permite multiplicar la oferta entre los buscadores de empleo, de tal forma que las empresas incrementan la posibilidad de reclutar a los mejores prospectos de manera más rápida.
En su mensaje, Gadoth Tapia Benítez Presidente Municipal de Tula, mencionó que el estado de Hidalgo se está convirtiendo en un polo de desarrollo en el que Tula no se queda atrás, toda vez que esta ciudad y la región genera el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de todo el estado.
Reconoció la hermandad entre Tula con el Grupo Izcalli, con el que comparten experiencias y con el que se pretende generar más personal de intercambio y de mayor capacidad para ofertar la mano de obra.
Destacó que en Tula existen 9 universidades y 13 instituciones de nivel educativo medio superior, por medio de los cuales se tiene personal en puestos directivos en empresas colindantes.
Añadió que en Hidalgo se ha trabajado con el tema de mejora regulatoria, con lo que se ha generado esta iniciativa para que la inversión llegue de manera puntual. Y Tula es el primer municipio que tiene la comisión de Mejora Regulatoria, con la finalidad de agilizar trámites a fin de que las empresas se puedan instalar en esta región, con incentivos fiscales y oportunidades de crecimiento.
La ciudad de Tula está a la mitad de la autopista Arco Norte, lo que representa la cercanía con estados y municipios vecinos; una cifra es que entre 80 y 90 personas salen diariamente de Cruz Azul, rumbo a su centro de trabajo instalado en la Ciudad de México.
Sergio Bustos Gaona, presidente del Grupo Izcalli de Capital Humano, también destacó que este grupo ha colaborado y está hermanado con el ayuntamiento de Tula, y con empresas del Estado de México.
Un total de 362 empresas, con las cuales se generan alianzas estratégicas y comerciales, entre ellas del sector transporte, del giro de la salud, hospitalario, industrial, manufacturero, educativo, entre otros, en las que laboran con talento humano proveniente de Tula y de esta región.
Se contó con la ponencia de Juan Rosales Narváez, residente de FIRA en el Estado de Hidalgo, quien explicó sobre Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del Banco de México, en e l estado de Hidalgo.
Mientras que Fernando Iván Ponce Sobrevilla, director general de Productividad Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Económico, en representación José Luis Romo Cruz, secretario del ramo en la entidad, destacó que con estas acciones se fortalecen las estrategias que tiene el municipio por emplear a los pobladores de la zona; y agradeció al grupo Izcalli por tomarse este tiempo y voltear a ver a los municipios vecinos que abona a la productividad, fortalecen la vinculación en recursos humanos y empresariales.
Instó a los empresarios al tener planes de expansión, el voltear a ver terrenos hidalguenses.