Tula de Allende, Hgo.-El gobierno
municipal trabaja en eficientar los procedimientos en cada una de las
direcciones municipales, a fin de agilizar trámites y servicios para dar
respuesta inmediata a las solicitudes y necesidades de los ciudadanos; de una
manera rápida pero apegada a la normativa, refirió el presidente municipal, Gadoth
Tapia Benítez, durante una reunión de seguimiento en el tema de Mejora
Regulatoria, en la que participó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
(Cofemer), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.
El presidente municipal, Gadoth Tapia
Benítez, se pronunció por una administración eficiente donde no tenga cabida la
corrupción, y que a través de la instalación de la Comisión Estatal de Mejora
Regulatoria, en trabajo coordinado con gobierno del estado, se hizo el
compromiso con el gobernador y con la gente del municipio, que Tula vaya al
día, innovando, y tomando las acciones inmediatas con mayor impacto para hacer
más fácil y digerible y práctico cualquier trámite.
En el municipio, José Antonio Trejo
Rodríguez, director de Desarrollo Económico, es coordinador del proceso de
Mejora Regulatoria; en este tema de la Mejora Regulatoria entendida como “una
política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y
servicios simplificados”; la
reingeniería de los trámites y procesos que tiene que ver con la atención al
ciudadano que implica cambios en la reglamentación municipal, estatal o
federal, y ofrecer eficiencia gubernamental.
El secretario municipal, Octavio
Magaña Soto, señaló que a diez meses de laborar en la alcaldía, cada área ha
podido visualizar los puntos en dónde pueden mejorar en cada una de las áreas,
mediante las herramientas de la ley de Mejora Regulatoria y cumplir como
servidores públicos. Mencionó que con esta capacitación se fortalece el
municipio.
De la Secretaría de Desarrollo
Económico, estuvo presente Manuel Antonio Ángeles Peña, director general de
Normatividad en esa dependencia, quien sostuvo que la tarea fundamental de cada
gobierno municipal es ser una administración más eficiente, moderna, que
utilice los medios electrónicos para poder dar servicio a los pobladores de
Tula. Incluso que tengan menos visitas a las diferentes dependencias para tener
los resultados de los trámites que soliciten y bus car el menor costo para la
ciudadanía.
Tras la entrada en vigor de la Ley
Estatal de Mejora Regulatoria, en abril de 2017, se indica que cada municipio
debe tener una comisión municipal de Mejora Regulatoria, para que al interior de
cada municipio, ubicar esas oportunidades y mejorar en los procedimientos que
llevan al interior como presidencia, señaló Ángeles Peña.
El municipio de Tula ya está apegado,
continuó y celebró que el alcalde Tapia Benítez, tenga la disposición de hacer su
administración eficiente, tal como lo ha transmitido el gobernador Omar Fayad
Meneses.
En ese sentido se pronunció Guillermo
Guido, director de Enlace Región Centro de la Cofemer, quien indicó que el
objetivo de la capacitación es que en el marco de la publicación de la nueva
Ley de Mejora Regulatoria del estado de Hidalgo, la Cofemer asesora a los
municipios en la materia y establecer criterios y herramientas que lleven a
simplificar los trámites y servicios de los municipios.
Por ejemplo, dijo el Sistema de
Apertura Rápida de Empresas (SARE) o eficientar la emisión de la licencia de
Funcionamiento en menos de 72 horas, y eso conlleva a que haya inversiones
económicas en el municipio.
La totalidad de los directivos de
cada área municipal de la Presidencia Municipal participaron en la capacitación
que presentó la Cofemer mediante Guillermo Guido; así también estuvieron
presentes algunos integrantes de la Asamblea Municipal. Una de las tareas que
tienen cada uno de los directivos de área, y servidores públicos, así como los
miembros de Honorable Ayuntamiento, es el identificar cuáles son los obstáculos
para poder establecer la actualización del Catálogo de Regulaciones, Trámites y
Servicios.
En el caso de Tula, que ya tiene un
Catálogo de Trámites de Servicios municipal, según corroboró Guillermo Guido, únicamente se debe
actualizar y así dar certidumbre jurídica a los ciudadanos, a través de
solicitar menos requisitos, que se pueda responder en menor tiempo a la ciudadanía
y sobre todo que esté plasmado en sus reglamentos y en la reglamentación
municipal.
Pero el reto, dijo, es implementar la Mejora Regulatoria en todas
las áreas para poder mejorar trámites y servicios con el objetivo de generar inversión, atracción y desarrollo
económico y por ende, mejorar la gestión pública.