Ixmiquilpan, Hgo.- diputado federal de Morena, Jesús Serrano Lora y el alcalde de Ixmiquilpan Pascual Charrez pedraza anunciaron una movilización que saldrá del municipio hacía la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México; esto durante un encuentro con más de tres mil personas, todas ellas integrantes de Comités de Padres de Familia de 125 escuelas de Ixmiquilpan que exigen recursos para el mejoramiento o dotación de infraestructura escolar.
El diputado federal Jesús Serrano Lora, señaló que es una obligación tanto del gobierno estatal como federal el dotar de escuelas dignas, lamentó “que se gaste una gran cantidad de millones de pesos en sueldos y prestaciones a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral y en cambio, no se dote de infraestructura básica a las escuelas primarias y secundarias de localidades de Ixmiquilpan.
Lamentó que en el caso de Hidalgo, los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) “hayan robado 663 millones de pesos destinado para la compra de alimentos para los niños del programa Escuelas de Tiempo Completo” por lo que exigió una exhaustiva investigación y castigo para los funcionarios involucrados.
“Hace algunos días leí en La Jornada, el único diario que se atreve a publicar la verdad de las cosas , como la Secretaría de Educación Pública niegan recursos para la instalación de bardas perimetrales a escuelas construidas junto a canales de aguas negras o a dotar de televisiones y decodificadores a telesecundarias lo cual nos obliga a emprender acciones contra está política de olvido y corrupción que impera no sólo en la SEP sino en todo el gobierno federal”.
Ante esto anunció la realización de una mega marcha, junto con el alcalde de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza un plazo de tres semanas, de la ciudad de Ixmiquilpan a las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México “para exigir que se haga la entrega de los 50 millones de pesos que se requieren para dotar de techumbres, salones, bardas perimetrales, internet y otras cosas a esas escuelas”.
“La reforma educativa debe empezar por el mejoramiento y construcción de más escuelas no por la persecución y criminalización de los maestros” agregó.
Por su parte el presidente municipal de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza comentó que hasta el momento la SEPH únicamente a aceptado liberar recursos para infraestructura educativa para el 5 por ciento de las 125 escuelas “lo cual es insuficiente”.
Ante esto, convocó no sólo a la población de Ixmiquilpan sino de otros municipios del Valle del Mezquital a unirse en lo que llamó “como la lucha por la dignificación de la educación en el estado de Hidalgo”.
Puntualizó que urge que el gobierno del estado libere los recursos o lleve al cabo las reparaciones necesarias a los centros escolares, algunos de los cuales tienen serios daños en su infraestructura.
Puso como ejemplo el de la primaria "Adolfo López Mateos" del Barrio de San Antonio de Ixmiquilpan el cual aseguró presenta serios daños en pilares y techos, algunos de los cuales están a punto de caerse.
“Y así hay una gran cantidad de escuelas. Aunque el municipio a asignado algunos recursos para repararlas, no es suficiente y se requiere el apoyo del gobierno estatal y federal”.
Al final del evento Pascual Charrez hizo entrega al legislador de los expedientes de las 125 escuelas cuyos Comités Escolares exigen al gobierno estatal y federal la entrega de recursos para mejoramiento de su infraestructura.