·
La
decisión de invertir en la edificación de una Estación del servicio en una zona
de movilidad masiva es prioritaria para un Gobierno con responsabilidad social.
·
La
finalidad es conectar de manera directa sin necesidad de transbordar a 678,960
usuarios al año, para optimizar los tiempos de recorrido a esta zona hasta en
15 minutos por usuario.
Pachuca de Soto, Hgo.- Promover y favorecer el desarrollo, ordenado del
transporte público masivo de pasajeros para impulsar una movilidad urbana
acorde a la necesidad de las y los hidalguenses en la Zona Metropolitana de
Pachuca, es una prioridad para el Gobierno del Estado de Hidalgo. Por ello, y
desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Movilidad y
Transporte estatal (SEMOT) se ha dado a la tarea, no sólo de mejorar las condiciones
actuales en los viajes diarios de miles de usuarios, sino fortalecer con
proyectos a corto y mediano plazo los traslados de la población, a través de la reconfiguración, intervención
y mejoras en el Sistema Tuzobús.
En ese sentido, y como respuesta a las recientes declaraciones de
autoridades municipales, respecto al rechazo de la construcción de una nueva
estación del Tuzobús en las inmediaciones de la Central de Autobuses y Central
de Abasto, la SEMOT refrenda la importancia de contar con dicha estación, dadas
las características geográficas de la zona, al ser un punto de atracción y
generador de viaje, y por ser centro de abasto comercial y de movilidad a los
diferentes puntos del interior del Estado y del país.
De este modo, la Dependencia encabezada por Rufino H León Tovar, defiende
la necesidad de contemplar la edificación de una Estación de servicio en esta
zona de la capital hidalguense, ya que de acuerdo con registros, al año se
beneficiaría a 678,960 usuarios que actualmente se movilizan y requieren
realizar un transborde a la Ruta Troncal del Sistema Tuzobús.
Dicha acción está contemplada en el Plan de Intervención del Sistema
Tuzobús, mismo que fue respaldado por presidentes municipales de la zona
metropolitana de Pachuca, durante su presentación en diciembre del año pasado a
la ciudadanía. La finalidad es conectar de manera directa, y sin necesidad de
transborde, a 678,960 usuarios al año, para optimizar los tiempos de recorrido
a esta zona, hasta en 15 minutos por usuario; al año son 169,740 horas hombre
ahorradas.
Cabe destacar que el crecimiento de la Capital del Estado en cuanto a su población,
economía, modernidad, desarrollo, planeación y cuidado del medio ambiente, debe
priorizarse en función de proyectos que ayuden a la movilidad incluyente y de
forma masiva. No contemplar todas las variables de dicho crecimiento, sería una
omisión e irresponsabilidad del
Gobierno, tomando en cuenta que estamos en tiempo de beneficiar con acciones
claras y contundentes a la población de menores ingresos. Habría preguntarse
entonces, si como gobiernos queremos resolver una problemática de un Sistema
que atiende un promedio de 113,000 usuarios al día en la zona metropolitana de
Pachuca, o queremos seguir construyendo espacios e infraestructura para el
automóvil.
Inducir y fomentar al crecimiento de una población, al uso del transporte
público masivo como lo es el Sistema
Tuzobús, ayuda a crear ciudades sustentables, ya que tiene como efecto directo
la priorización del peatón y el fortalecimiento del transporte público, a fin
de no crear más carriles para los vehículos motorizados, que día a día saturan
las vialidades, provocan tráfico y emiten partículas contaminantes.
La decisión de invertir en el Sistema Tuzobús para la edificación de una
Estación de servicio en un área de movilidad masiva es prioridad para un
Gobierno con responsabilidad social y una acción que mejorará la calidad de
vida y beneficiará a la población de la tercera edad, personas con
discapacidad, mujeres embarazadas, amas de casa, estudiantes, niños y usuarios
que con diversos motivos, transitan cotidianamente por la zona.
De este modo, la SEMOT recuerda a la población que la Movilidad es un
derecho humano, y de esta forma lo defenderá con acciones que atiendan las
necesidades de conexión y cobertura, favorezcan las actividades cotidianas de
las personas y contribuyan con el desarrollo económico y social en esta
entidad.