Ciudad de México.- El Diputado Federal por el Distrito 05, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, destacó que la llegada de las plantas de coque con las cuales se reconfigurarán los procesos de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tula, representará un parteaguas ambiental.
Por ello hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión para acudir a la refinería a verificar el proceso de instalación y atestiguar las mejoras que esta acción representa en beneficio del medio ambiente y de los habitantes de la región.
“Solicitaba la posibilidad poder generar una visita a Tula en relación a la llegada de las plantas de coque a la refinería "Miguel Hidalgo" de Pemex que es uno de los temas más importantes que hemos venido generando y que incluso aprobamos en el presupuesto y que es resultado de esta gran inversión que se está realizando”.
Moctezuma Pereda expuso que la visita de los integrantes de la comisión permitirá ver el estado en que llegaron las calderas tras una travesía de más de 900 kilómetros, desde su llegada al puerto de Altamira, Tamaulipas.
“Sería importante que a la propia llegada se pudiera estar con los integrantes de la comisión y poder tener una explicación de lo que será este resultado, pues esto significará un parteaguas de lo que es el tratamiento del medio ambiente en relación a que disminuirá los contaminantes de la refinería”.
Son seis tanques coke y dos torres fraccionadoras que cuentan con 83 metros de largo, 11 metros de ancho y 13 metros de altura, con un peso aproximado de 600 toneladas los tanques y 153 toneladas las torres, con un total de carga en movimiento de 5 mil 118 toneladas, las que fueron trasladadas a la refinería "Miguel Hidalgo" y que llegaron finalmente este domingo a su destino.
Durante su intervención, el Diputado Federal por el Distrito de Tula también abordó el lamentable siniestro ocurrido en la refinería de Salamanca, Guanajuato, donde consideró importante dar seguimiento al caso.