martes, 23 de julio de 2019

PROPONE MORENA EN CONGRESO DE HIDALGO LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS


● Su objetivo será reglamentar en revisión y fiscalización de cuenta pública, irregularidades en ejercicios pasados y presente, aplicación de fórmulas de distribución, ministración, participación, destino y ejercicio de recursos.

Pachuca de Soto, Hgo.- Diputadas y diputados integrantes del Grupo Legislativo de Morena, así como la diputada Areli Maya Monzalvo, del Partido Acción Nacional sometieron a consideración del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la entidad y sus municipios.

Los legisladores, en voz del diputado Ricardo Baptista González, señalaron que la ley será de orden público e interés general, reglamentaria de los artículos 56 fracciones V y XXXI y 56 bis de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; su objetivo será reglamentar en materia de revisión y fiscalización de la cuenta pública, situaciones irregulares en ejercicios fiscales pasados y presente, aplicación de fórmulas de distribución, ministración y ejercicio de participaciones y destino y ejercicio de recursos provenientes de financiamientos contratados por el estado y municipios que cuenten con la garantía del estado.

Baptista González, quien subió a la tribuna a presentar la iniciativa, mencionó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) podrá fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos estatales o participaciones estatales a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público-privadas o cualquier otra figura jurídica, y el otorgamiento de garantías sobre empréstitos del estado y municipios, entre otras operaciones.

Además, dijo, establece la organización de la ASEH, sus atribuciones, también aquellas para conocer, investigar y substanciar la comisión de faltas administrativas que detecte en sus funciones de fiscalización, en términos de esta ley y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como su evaluación, control y vigilancia por parte del Congreso local.

Es de notar que la iniciativa propone un órgano colegiado de participación ciudadana dentro de la ASEH; fortalece de manera sustantiva la evaluación al desempeño de los entes públicos de fiscalización; se crea por este medio la Unidad de Evaluación y Control, que vigilará la actuación de la ASEH; establece el servicio de fiscalización de carrera; sube de rango a directores generales, para nombrarlos auditores superiores, y se armoniza con la reglamentación federal.

Ante irregularidades que permitan presumir existencia de responsabilidades de servidores públicos o particulares, la ASEH tendrá facultades para promover ante el tribunal –en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos– imposición de sanciones; dar vista a órganos internos de control cuando detecte posibles responsabilidades administrativas; presentar denuncias y querellas penales por probables delitos que se detecten en auditorías.

Así como coadyuvar con la Fiscalía Especializada en procesos penales; impugnar omisiones en la investigación de los delitos, así como las resoluciones que emita en materia de declinación de competencia, reserva, no ejercicio o desistimiento de la acción penal o suspensión del procedimiento, y presentar denuncias de juicio político ante la Cámara.

Los representantes populares señalaron asimismo que cualquier persona podrá presentar denuncias fundadas cuando se presuma el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales, o de su desvío, en los supuestos previstos en esta ley, la Auditoría Superior, previa autorización de su titular, podrá revisar la gestión financiera de las entidades fiscalizadas durante el ejercicio fiscal en curso y ejercicios fiscales distintos.

Las denuncias podrán presentarse a la Cámara de Diputados local, a la Comisión o directamente a la Auditoría Superior. La presentación de la iniciativa fue suscrita por el Grupo Legislativo de Morena en pleno y por la diputada Areli Maya Monzalvo, del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 47 fracción II de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, 2, 25, fracción IV, 124 fracción II y 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

La propuesta se turnó a la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo correspondiente.

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