Ajacuba, Hgo. - Directores de Turismo y Cultura del primer pueblo mágico del país, Huasca de Ocampo, realizan visita de trabajo de dos días en Ajacuba con miras de hermanar a los dos municipios hidalguenses, concretar convenios de colaboración y desarrollar proyectos que beneficien al pueblo mágico y a Ajacuba, algunos de los objetivos del acercamiento.
Un ritual prehispánico de saludo a los cuatro puntos cardinales y bendición de los futuros convenios y tratados con Huasca de Ocampo en los temas culturales y turísticos, en el que participó el alcalde Francisco Basurto Acosta, dieron inició a la jornada de éste sábado, donde los funcionarios municipales visitantes conocieron el potencial turístico de Ajacuba.
El presidente municipal dio la bienvenida a José Manuel Oliver y Arturo Copca Becerra, directores de Turismo y Cultura, respectivamente, del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, quienes se maravillaron de la amplia oferta turística que tiene Ajacuba y que hace falta explotar.
"Hemos recorrido pueblos de la montaña y también Pueblos Mágicos como Mineral del Chico, Real del Monte y hoy estamos en Ajacuba muy interesados en compartir un poquito de la experiencia y las actividades que podamos realizar, el intercambio de actividades artísticas y culturales con los hermanos de Ajacuba" expresó José Manuel Oliver, titular de Turismo de Huasca.
Por su parte Arturo Copca, director de Cultura de Huasca, quien es originario de Ajacuba, dijo que este municipio es más que balnearios, ya que cuenta con oferta arqueológica, histórica y turismo de aventura "Yo creo que son oportunidades que no se han explotado, que no se han visibilizado y es un buen momento, digo, el tema de la pandemia igual, ayuda mucho a que nos re inventemos".
El presidente Francisco Basurto Acosta agradeció el interés de los funcionarios del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo por Ajacuba "En Ajacuba como lo podemos ver tenemos magia, tenemos estos cerros sagrados como el Ponzha, estos caminos ancestrales, sagrados y que son cuidados por nuestros guardianes, a los cuales hoy hubo que pedirles permiso para este ritual y para subir un rato más, allá en las pinturas rupestres".
Igualmente, Bonifacio Morales Castro, regidor, presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Ajacuba dijo: "Nosotros queremos hermanar con ese municipio, trabajar coordinadamente para que nuestro Ajacuba destaque en todo el estado y porque no, en todo el país".