Tula de Allende, Hgo.- “Cuando un infante se expresa, es participación, que
es uno de los derechos fundamentales de los menores y adolescentes”, señaló la secretaria ejecutiva
del Sistema Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)
Isabel Jony López, quien cada viernes último de mes, agrupa al Consejo de
Participación Escolar Infantil, conformado por niños de diferentes escuelas del
municipio, de quinto y sexto grado escolar, que han sido invitados a participar
en estas actividades.
La funcionaria explicó que se trata de un proceso,
es decir, son los mismos niños y niñas, que desde noviembre pasado integran el
Consejo de Participación Escolar Infantil, con quienes se ha venido trabajando,
toda vez que en este mes de enero es la tercera sesión de este Consejo.
Son 22 niños y niñas de todo el municipio con
quienes se busca que posteriormente ellos sean quienes repliquen tanto al
interior de sus planteles escolares como en su casa y familia, los temas
abordados con el fin de promover la participación real de los infantes.
El grupo con el que se trabaja se conformó luego de
la conexión entre la dirección de Educación y Cultura del municipio con la jefatura
del Sector Escolar, con quienes se convocó a las escuelas para su
participación.
Generalmente se reúne este grupo los viernes
últimos de mes, en que coincide con el Consejo Técnico Escolar, o bien en
algunos sábados, para desarrollar el proceso que lleva diferentes pasos de una
metodología aprobada por la UNAM, en participación infantil, explicó Isabel
Jony.
En esta tercera sesión, ya las niñas y niños han
venido identificando problemáticas de su comunidad que plasman y se abordan
para que busquen juntos soluciones, donde el motivo principal es crear
conciencia social, a través de la participación activa.
Que los niños y niñas ayuden a los demás menores,
desde sus familias y hogares, a aprender y obtener una cultura de la civilidad,
compromiso y trabajo desde su participación real a su edad.
La funcionaria recordó que en 2015, se instaló en
el país el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y
Adolescente (Sipinna), para responder al mandato de la Ley General de Derechos
de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como uno de sus principales logros,
el generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto
nivel de decisión gubernamental, “donde todas las niñas, niños y adolescentes
puedan ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de asistencia, sino
como sujetos de derechos”.
Indicó que los niños, niñas y adolescentes tienen
derechos y obligaciones, y entre sus derechos está el tener agua, educación,
acceso a las tecnologías de información, espacios para jugar, seguridad,
entornos saludables, igualdad y no discriminación, entre otros derechos.