Tepeji del Río, Hgo.- El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, visitó Tepeji del Río el pasado miércoles 21 de febrero donde fue testigo de las necesidades en materia de ambiente y salud pública expuestas por el alcalde Moisés Ramírez Tapia quién expresó las necesidades que surgen a raíz de que el municipio ha incrementado su producción de basura y desechos sólidos en los últimos años.
Entre dichas peticiones destacó el requerimiento de un camión recolector de basura y la necesidad de comprar otro terreno que pueda servir como relleno sanitario, puesto que el actual ya se encuentra rebasado en su limite y seguir trabajando allí implica un riesgo para los empleados así como los ciudadanos del municipio.
De igual manera, el alcalde mencionó que la situación del ambiente se ha visto afectada y es necesaria una campaña de reforestación en la zona de Tepeji, de igual manera señaló que hace falta otra ambulancia que pueda atender las necesidades de la población, de esta manera mencionó que sigue trabajando para la solución a las necesidades que tiene el municipio y que espera una respuesta positiva de las autoridades federales y estatales.
Durante su discurso el subsecretario respondió a las peticiones hechas por el alcalde y se comprometió a donar un camión recolector de basura, así como una ambulancia. Agregó que de igual manera que el gobierno federal pretende cubrir en su mayoría todas la necesidades de la población y la única manera de lograrlo es trabajando en conjunto con las autoridades municipales.
Hablando en cuestiones ambientales y de sanidad, Ochoa Fernández mencionó que se tienen que tomar medidas para evitar la sobreproducción de basura, así como de desechos y que se debe seguir trabajando para concientizar a la población sobre cómo contribuir a su educación ambiental para que aprendan a separar la basura y así evitar tanto su producción y la afección al ecosistema evitando que éste interfiera en nuestra salud.
Agregó que cada municipio es escuchado por el gobierno federal y este busca siempre la forma de apoyar el crecimiento de México pero mencionó que no puede haber un avance si la gente carece de alimentos, por eso hizo mención de que es necesario la implementación y desarrollo de huertos comunitarios que sirvan para dar de comer a las personas que lo necesiten para poder seguir realizando su labor de trabajar la tierra.
De esta forma recalcó que ha sido testigo de la labor que hace el presidente municipal de Tepeji al gestionar presupuesto para el desarrollo de estos y otros programas en beneficio a cada sector de la población de esta manera resaltó que Moisés Ramírez se ha dirigido a dicha secretaría para gestionar algunos programas que van a beneficiar a la sociedad Tepejana.
Para concluir su discurso mencionó que es necesario cuidar nuestro ecosistema y medio ambiente y que es por eso que él está dispuesto a donar tres mil árboles que sirvan para reforestar las zona de Tepeji del Río y así contribuir a una mejora en nuestra salud pero también al medio ambiente.
El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental recorrió el relleno sanitario para corroborar la urgencia de otro confinamiento que cumpla con las misma funciones y evitar saturar ya que este va llegando a su límite, y dijo que se trabajará para la gestión del nuevo terreno que fungirá como vertedero de la basura generada dentro del municipio y se comprometió a remodelar una cancha de frontennis en las unidades deportivas “Los Pinos” y “Tepexic”.