Tepeji del Río, Hgo.- Si no se atienden los incendios, estos pueden convertirse en un verdadero problema no solo para la población afectada cercana al suceso, sino también generan una afectación al entorno; señaló Joaquín Gómez Mora, Director de la unidad de protección civil del municipio de Tepeji del Río.
Joaquín Gómez mencionó, que algunos puntos informativos para que la población cree conciencia y conozca sobre los sucesos que se han presentado en los últimos meses, sostuvo que la institución ha logrado trabajar a la par con algunos delegados y comisariados de distintas comunidades con la finalidad de formar brigadas de protección y así prevenir e intervenir en caso de que algún suceso ponga en peligro a la población.
El funcionario municipal puntualizó que un incendio puede surgir y suscitarse de forma natural, aunque en esta época del año es común que los pobladores sean quienes los generan.
Esta temporada las cifras registradas han revelado que el registro de incendios es mayor que en años pasados llegando a un total de 65 incendios desde el mes de diciembre, el director de esta dependencia también dio a conocer que la cifra de hectáreas afectadas oscila entre las 583 aproximadamente.
Dichos números han generando preocupación puesto que la flora y fauna también ha mostrado un grado alto de afectación, tomando en cuenta los lugares donde se han registrado incidentes de fuego controlado se ha llegado a la conclusión de que las principales zonas donde más se registran estos sucesos son las comunidades de Santiago Tlapanaloya, Santa María Quelites, San Mateo primera y segunda sección, Parque industrial, San Ignacio, El Paraíso y el Carmen.
Menciona que no manejar el fuego con responsabilidad provoca estos incidentes donde en su mayoría los mismos pobladores son quienes no actúan con cautela perdiendo el control del fuego, generando que las brasas de las fogatas que se usan para calentar comida o como actividad de siembra y cultivo inicien pequeñas flamas que sumadas con las rachas de viento y la maleza seca terminen en estos incidentes.
Gómez Mora pidió a la ciudadanía que se deben tomar precauciones y ser responsables en su consumo, así como el manejo del fuego ya sea por necesidad, actividad laboral o como en algunos casos las personas que acostumbran a calentar o cocinar con leña, de igual forma a la población que fuma, pidiendo tomar sus propias medidas y así evitar estos accidentes para que no terminen en tragedias e incendios forestales.
De igual manera hace una petición a la ciudadanía para que utilicen los número de emergencia con responsabilidad y eviten bromas que entorpezcan las actividades de protección civil puesto que muchas veces por atender llamadas de emergencia falsas se ha complicado la labor donde en verdad se requiere el apoyo.
Para finalizar, brindó los números a los que se puede llamar en caso de ser necesario los cuales son: 773 7333818 de la unidad de protección civil y bomberos 0881 y el número 911.