Tula de Allende, Hgo.- Durante la vigésimo tercera sesión
ordinaria de Cabildo, los asambleístas presentes aprobaron por unanimidad, la
convocatoria para elección de órganos auxiliares para el periodo 2018-2019; y
se analizó la propuesta del Reglamento de la Comisión Municipal de la Mejora
Regulatoria del municipio de Tula.
Otra propuesta aprobada por unanimidad es que el Órgano
Interno de Control, emita un informe de manera bimestral, de manera escrita,
sobre sus actividades desarrolladas al Honorable Ayuntamiento de Tula.
Respecto al tema del Reglamento de la Comisión Municipal de
la Mejora Regulatoria del municipio de Tula, fue autorizada la voz dentro de la
sesión de José Antonio Trejo Rodríguez, director de Desarrollo Económico, para
exponer puntos importantes y amplitud en cuanto al tema.
Con la promulgación de la Ley de la Mejora Regulatoria para
el Estado de Hidalgo, publicado en abril de este año, los municipios en el
ejercicio de su autonomía, deberán crear su propia Comisión Municipal que
tendrá las mismas atribuciones que la Comisión Estatal, donde la persona
responsable de la Mejora Regulatoria, deberá ser un servidor público de nivel jerárquico de igual o superior al
cargo de dirección.
Previo a la presentación para su análisis del Reglamento de
la Comisión Municipal de la Mejora Regulatoria del municipio de Tula, los
integrantes de la Asamblea Municipal realizaron mesas de trabajo para este
asunto pero al abordar el tema en la sesión de Cabildo ordinaria respectiva, no
obstante, se propuso una mesa de trabajo adicional a propuesta del presidente
municipal.
Al término de la exposición del directivo, el presidente
municipal, Gadoth Tapia Benítez, señaló que esta propuesta de la reglamentación
de Mejora Regulatoria para el municipio de
Tula, tiene como finalidad encauzar en el andamiaje jurídico que lleva
la federación y el estado.
Dijo que Tula tiene que convertirse en una entidad que pueda
traer inversión, dinamizar agilizar y optimizar la expedición de este tipo de
licencias, el poner en marcha la ventanilla única de atención, que permitirá
ser más ágiles, el SARE, Sistema de Apertura Rápida de Empresas, que ya opera
en la dirección de Desarrollo Económico y que se tendrá que ir incorporando a
este marco jurídico.
Añadió que se debe generar un catálogo de los giros de bajo
impacto, en cada uno de los módulos y cuál será ese formato único de atención
tanto para la ventanilla; el sistema de emisión de licencias de construcción
para obras que no rebase los mil 500 metros cuadrados.
En muchas ocasiones el ciudadano, fraccionador, empresario,
indica que hay burocracia que se genera para invertir en el municipio, mencionó
Tapia Benítez, por lo que en este tema reconoció el apoyo de la dirección
económico sobre la valoración que se haga a este Reglamento.
A propuesta del alcalde, se llevará a una adicional mesa de
trabajo de las comisiones correspondientes para definir el Reglamento, en caso
de haber alguna ambigüedad o bien desahogar aclaraciones, el próximo viernes,
para finalmente lograr las observaciones y en posterior sesión de Cabildo,
votar el Reglamento; toda vez que primero se debe aprobar el Reglamento y a la
postre, crear la Comisión Municipal de la Mejora Regulatoria del municipio de
Tula.
En el punto relativo a la aprobación de convocatoria para la
elección de órganos auxiliares en las comunidades, el secretario general
municipal leyó la propuesta de convocatoria para la elección de delegados
municipales, en apego a lo establecido a la Ley Orgánica Municipal, en búsqueda
del bienestar de los ciudadanos.
En un último punto aprobado dentro de la orden del día de la
sesión, el regidor Élego Martínez Jiménez, expuso el informe de actividades de
la Honorable de la Asamblea, del periodo del 5 de septiembre de 2016 al 31
octubre de 2017.
Rendir cuenta del trabajo efectuado por la asamblea, después
de que el Ejecutivo entregará su glosa del informe de obras y acciones
ejecutadas en el primer año de gobierno y también posterior a las
comparecencias de los funcionarios de gobierno municipal.
Mencionó que sus quehaceres están fundamentados en el
artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el
artículo 115 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en la Ley
Orgánica Municipal, en el Bando de gobierno municipal, y en el Reglamento interior
de sesiones.
Comentaron que han sesionado en 22 sesiones ordinarias, 11
sesiones extraordinarias y 2 solemnes; y han trabajado en cuanto a la revisión
y actualización de reglamentos, mediante mesas de trabajo correspondientes han
analizado la adecuación de reglamentos en Seguridad Pública y Tránsito, el
sistema de agua y alcantarillado, el reglamento interior de sesiones del
ayuntamiento. En el reglamento de Comercio y prestación de servicios y
espectáculos, de protección al Ambiente, en Parquímetros, Turismo, y Desarrollo
Sustentable, entre otros.