Atotonilco de Tula, Hgo.- Por onceava ocasión consecutiva se realizará el Festival del Pulque Ocampo, en el campo de fútbol de la comunidad del mismo nombre en el municipio de Atotonilco de Tula, los días 25 y 26 de noviembre.
Durante el evento se realizarán más de 80 actividades culturales, artísticas y educacionales, por supuesto no podrá faltar la participación de más de 50 expositores de pulque no solo de Hidalgo, sino que también de los estados de Tlaxcala, Puebla y Estado de México, así como gastronomía tradicional del Valle del Mezquital, entre ellos del municipio de Santiago de Anaya.
Destacaron que durante el Festival se llevarán a cabo talleres de germinación de maguey, como parte de las campañas comunitarias de recuperación y conservación del maguey pulquero, con lo cual no sólo se fomenta el consumo del pulque, sino que también la plantación del maguey.
Durante los dos días se espera contar con más de 20 mil asistentes de la región, pero también de otros estados del país, así como visitantes extranjeros. Con esto el Festival del Pulque OCAMPO se posiciona como uno de los principales eventos turístico culturales de la región y de los más importantes dedicados al pulque en el país.
El Festival es organizado por ciudadanos de la comunidad y del municipio de Atotonilco de Tula con el objetivo de aportar en la recuperación del maguey y el pulque desde un enfoque cultural, pero también es un proyecto con enfoque turístico que busca generar una importante derrama económica que aporte al desarrollo comunitario.
Por lo que los organizadores hicieron un llamado para que más personas participen activamente, pero también para que el gobierno municipal y estatal aporten de manera más estratégica y comprometida con el Festival, una de ellas concerniente a la mejora de la infraestructura e imagen pública.
Los organizadores destacaron la solidaridad de empresas de la región y particulares, entre los cuales sobresale Cementos Fortaleza, empresa de la cual reconocieron su alto compromiso con la cultura y el desarrollo de las comunidades.
Finalmente añadieron que han recibido apoyo del gobierno municipal, sin embargo ha sido insuficiente, pues aún no se le mira a este evento con el potencial turístico que representa y los beneficios que traería a los sectores hoteleros, de transporte público, restaurantero, entre otros.