Pachuca de Soto,
Hgo.- Durante el primer mes de implementación en todo el país del número único
de llamadas de emergencia 9-1-1, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo
(SSPH), a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4),
recibió más de 245 mil 178 llamadas.
De acuerdo con el
reporte de la dependencia estatal encabezada por Mauricio Delmar Saavedra, de
las llamadas recibidas desde el 9 de enero de 2017 se tuvo un promedio diario
de 8 mil 454.
De éstas, un total
de 6 mil 568 fueron incidentes reales, 7 mil 110 sobre información de algún
incidente ya reportado previamente y 3,563 fueron llamadas que no representaban
una emergencia.
Asimismo, el
informe indica que 199 mil 684 llamadas no fueron contestadas por parte de la
persona que se comunicó o simplemente colgaron, y el resto, fueron llamadas de
broma (24,314), falsas alarmas (3,027) e insultos al operador (912).
Por lo anterior, la
SSPH reitera el llamado a la población en general para hacer uso responsable
del número único de emergencias, ya que la realización de llamadas de broma o
insultos distrae recursos materiales y humanos que podrían invertirse en incidentes
reales que ocurren en el estado.
Asimismo, se recuerda
que el 9-1-1 es un servicio gratuito que brinda ayuda a través de los 194
CALLEs (Centros de Atención de Llamadas de Emergencias) que existen en el país,
entre estos el C4 Hidalgo, y que funcionan bajo reglas de coordinación,
estandarización técnica y homologación operativa.
El número único de
llamadas de emergencia 9-1-1 está a disposición de la ciudadanía los 365 días
del año, las 24 horas del día, y por medio de éste se homologan todos los números
de atención de emergencias médicas, de seguridad y protección civil a nivel
federal, estatal y municipal.