- Mantiene Hidalgo finanzas sanas y fortalece la hacienda pública
- Es la segunda entidad con mayor incremento en la recaudación de impuestos y derechos
- Ha obtenido las calificaciones crediticias más altas otorgadas en los últimos 15 años
Pachuca de Soto, Hgo.- La titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad, Esther Ramírez Vargas, compareció ante el pleno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, donde destacó que, en este segundo año, el gobierno estatal ha logrado una fortaleza económica, finanzas sanas y presupuestos sostenibles, además de un incremento en los ingresos propios.
Indicó que, desde la Secretaría de Hacienda, el Proyecto de Transformación del Estado, liderado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, implementó una estrategia de cuatro ejes: 1) Fortalecimiento fiscal, 2) Austeridad e inversión para el bienestar, 3) Fiscalización y transparencia, y 4) Saneamiento financiero, todos orientados a fortalecer la hacienda pública estatal.
Lo anterior, afirmó, se ha traducido en estabilidad y sostenibilidad financiera para Hidalgo, consolidando un monto histórico de ingresos por más de 68 mil 82 millones de pesos para el ejercicio 2024, que representó 8.6% más que en 2023 y un 24% más que en 2022.
“Sin incrementar ni crear nuevos impuestos; se estiman ingresos propios para el ejercicio 2024 por un total de 6 mil 737 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 36% en comparación con el ejercicio anterior. Este aumento no solo genera un incremento significativo en la capacidad fiscal del estado, sino que también permite una reducción de 2 puntos porcentuales en la dependencia del estado en las participaciones federales”, destacó.
La secretaria apuntó que, en el gasto de inversión de 2024, se asignó un monto histórico de 9 mil 266 millones de pesos, de los cuales más de 5 mil 200 millones se destinan a obra pública, un 7.2% más que en 2023. Estos recursos se enfocan en la rehabilitación, modernización y construcción de carreteras, caminos rurales, líneas de agua potable, drenaje, saneamiento, infraestructura educativa y recuperación de espacios públicos, entre otros proyectos.
Para los más de 80 programas sociales los cuales buscan incidir de manera directa en el bienestar de los hidalguenses, informó que se presupuestaron más de 3 mil 100 millones de pesos, cifra que representa un 34% más en comparación con 2023, además de los mil 980 millones de pesos asignados en acciones para la atención de grupos vulnerables.
Referente a la captación de recursos, Esther Ramírez Vargas reveló que ha sido determinante la gestión de la hacienda pública la cual ha colocado a Hidalgo como la segunda la entidad con mayor incremento en la recaudación de impuestos y derechos y la tercera de mayor crecimiento en el coeficiente de participaciones.
En el Tablero Global de Eficiencia Recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de la fiscalización de impuestos federales coordinados, notificó que Hidalgo se encontraba en el lugar 26 al inicio de la administración y para el cierre del 2023 avanzó al sexto lugar.
“En materia catastral, nuestro estado se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en el Índice de Modernización Catastral que publica la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, expuso la funcionaria, además mencionar que el estado es pionero a nivel nacional en contar con un esquema 100% virtual.
En este ejercicio de rendición de cuentas, reiteró que la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, es una de las obligaciones y compromisos de la presente administración, logrando que Hidalgo esté en primer lugar en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un cumplimiento del 100% en el Índice de la Calidad de la Información durante el cuarto trimestre de 2023 y primer trimestre 2024.
Así también, obtuvo el 100% en materia de cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a través el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC) y 100% con los “Informes de Gestión Financiera y Cuenta Pública” que se presentan ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
Respecto a la deuda pública que dejaron administraciones anteriores, particularizó que, hasta el 31 de agosto de 2024, esta es del orden de 3 mil 162 millones de pesos, lo que representa una disminución del 19% respecto al inicio de esta administración y siendo una de las entidades de menor endeudamiento, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Derivado de la eficiencia administrativa y el fortalecimiento de la capacidad para generar ingresos propios, entre otros factores, refirió que importantes agencias calificadoras nacionales e internacionales como: HR Ratings, Fitch Ratings y Moody’s mejoraron las calificaciones crediticias de Hidalgo, por lo que subrayó que, son las más altas otorgadas a nuestro estado en los últimos 15 años.
Finalmente expresó que, en su segundo año de gestión, la Secretaría de Hacienda ha implementado políticas que fortalecen la hacienda pública sin aumentar impuestos, logrando cifras de recaudación históricas, optimizado la aplicación de recursos para asegurar que las acciones respondan a las necesidades de la población, alineándose con el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de priorizar al pueblo en el proceso de transformación del estado.