Tlahuelilpan, Hgo.- Aún con la memoria fresca de la trágica tarde del pasado viernes 18 de enero, por el incendio del ducto de Pemex que cobró la vida de 137 personas en la comunidad de San Primitivo, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías rindió su tercer informe de gobierno, la mañana de éste viernes seis de septiembre, ante un auditorio municipal lleno.
El presidente Juan Pedro destacó que Tlahuelilpan vivió en carne propia una de las tragedias más grandes que el estado de Hidalgo tenga memoria y que ese hecho marcó para siempre la vida del municipio “Por la magnitud de la tragedia, hasta la fecha se siguen presentando algunos casos aislados en la población presentando ansiedad e inseguridad al recordar al familiar, padre, madre, abuelo o hermano perdido” dijo.
“Hoy, más que nunca nos levantamos después de una gran tragedia, demostrando que como pueblo somos más unidos que cualquier otro, nos levantamos demostrando que las personas de Tlahuelilpan son honradas, inteligentes y siempre están dispuestas a levantarse del golpe más duro que la vida les puede dar”: Juan Pedro Cruz Frías.
El alcalde pasó del doloroso mensaje a la rendición de cuentas constitucional, durante más de dos horas, explicó a detalle el estado que guarda la administración municipal durante su tercer año de gobierno, inició destacando que Tlahuelilpan es el primer municipio de Hidalgo en cumplir con el orden del archivo municipal, “el cual es esencia para la administración y memoria de nuestro municipio”.
Sobre la tesorería municipal, el alcalde dijo “los egresos del municipio se distribuyeron de la siguiente manera, servicios personales 13 millones 680 mil 467 pesos; materiales e insumos, siete millones 266 mil 915 pesos; servicios generales, nueve millones 673 mil 604 pesos; subsidios, apoyos y transferencias, un millón 147 mil 471 pesos; bienes muebles e inmuebles, 770 mil 425 pesos; obras públicas, 17 millones 887 mil 226 pesos, con un total de 50 millones 426 mil 110 pesos”.
Así mismo, el alcalde de Tlahuelilpan explicó que se erogó el pago de energía eléctrica por un monto de siete millones 197 mil 42 pesos “en relación a las ayudas sociales y para mantener nuestra esencia cultural a través de nuestras tradiciones, se apoyaron a las diferentes fiestas patronales, Feria del Sauz 23 mil pesos, colonia Cuauhtémoc 58 mil pesos; Munitepec 58 mil pesos; San Primitivo 46 mil 400 pesos; feria del Cerro de la Cruz 58 mil pesos, festividades en el Cero de Gómez 25 mil 456 pesos, sumando un total de 268 mil 856 pesos”.
Juan Pedro continuó exponiendo que en su administración se ha apoyado permanentemente a personas que realmente lo necesitan, “ayudas a personas de septiembre a diciembre del 2018, 71 mil 682 pesos; de enero a julio de este año, 364 mil 853 pesos.
En ayudas sociales a instituciones de enseñanza, estas fueron las instituciones beneficiadas, escuela primaria “Vicente Guerrero” con 28 mil 800 pesos, escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” 45 mil 600 pesos, escuela Jardín de niños “Blanca Nieves” 28 mil 800 pesos, escuela Jardín de niños “Héroes de Chapultepec” 28 mil 800 pesos, escuela Secundaria General “Nezahualcóyotl” 36 mil pesos, escuela Jardín de niños “Miguel Alemán” 28 mil 800 pesos, “Dentro de estos apoyos se consideran pagos de maestros, de conserjes y vigilantes” agregó.
En materia de obra pública, desde septiembre de 2018 se inauguraron seis obras de pavimentación hidráulica, drenajes sanitarios, electrificaciones, bardeados y construcción de aulas en escuelas de Tlahuelilpan, y anunció el arranque de 23 nuevas obras con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) por ocho millones 788 mil 460 pesos.
El alcalde Cruz Frías envió un mensaje al Gobernador del Estado para solicitarle el recurso que quedo etiquetado en la Ley de Egresos del Estado por la cantidad de 28 millones 274 mil 588 pesos, “lo que vendría a ser de gran ayuda para todos los tlahuelilpenses” enfatizó.
De igual manera hizo el recordatorio al presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador para que dé cumplimiento al compromiso, que él mismo hizo en Tlahuelilpan, que fue detonar el desarrollo económico en el municipio y en la región, “para así poder ofrecerles la oportunidad, que cada uno de los ciudadanos necesita para poder obtener el sustento de sus familias”.