Santiago Tulantepec, Hgo.- La administración municipal 2016-2020 de Santiago Tulantepec otorgó oficialmente el puesto de Vigilancia y seguridad de inmueble a tres elementos especiales: Negra, Bomba y Pequeña.
Estas tres caninas fueron encontradas por el departamento de Sanidad hace unos meses, sin embargo, llamaron la atención del personal debido a su comportamiento leal, atento y energético, por lo que pensaron que serían ideales como apoyo para el resguardo de algunas de las instalaciones de la administración.
El área de Protección Civil y Bomberos adoptó a Negra y Bomba, descubriendo que ambas gustan de pasar el día jugando bajo la sombra de los grandes camiones del departamento y por las noches estar atentas ante cualquier movimiento extraño.
Por su parte, Pequeña fue resguardada por las Oficinas de enlace municipal de la colonia Unidades Habitacionales, pasa los días durmiendo o jugando con niños y niñas que se acercan al Parque del Bosque después del horario escolar, y permanece despierta y alerta durante las noches para reportar con su ladrido cualquier emergencia.
Las tres cachorras ya han sido esterilizadas, desparasitadas y vacunadas durante las campañas que el departamento de Sanidad realiza, por lo que están preparadas para cumplir con sus funciones dentro de esta administración.
Actualmente, el área de Sanidad está trabajando en una campaña para la concientización de adopción responsable de mascotas entre la comunidad santiaguense, y así disminuir los índices de caninos y felinos en situación de calle.