Tulancingo de Bravo, Hgo.- Con el objetivo de fortalecer las habilidades y capacidades del personal de salud, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, y de la Jurisdicción Sanitaria Tulancingo, organizó una capacitación dirigida a personal del programa de enfermedades cardio metabólicas y de envejecimiento.
En este encuentro se dieron cita más de 180 participantes, entre médicos y enfermeras de las 53 unidades de salud y 8 caravanas que brindan servicios a las y los hidalguenses de esta región de la entidad.
Dicha jornada de actualización tuvo una duración de cuatro días, donde se habló de temas como: Vigilancia Epidemióloga, ajustes en esquemas basales de insulina, esquema de identificación de Insulina en diabetes tipo 2, situaciones especiales y educación terapéutica, así como casos clínicos.
También se abordaron los temas de enfermedades crónicas no trasmisibles y grupos de ayuda mutua, manejo de hoja diaria de detecciones, metas del programa, estrategias para su cumplimiento, por mencionar algunos.
Durante las exposiciones se contó participación de médicos, nutriólogos y enfermeras que cuentan con amplia experiencia: Debbie Vargas Romo, Erick Guarneros Cruz, Héctor Enrique Fabela Illescas, Verónica Coral Lobato Carbajal, Sara Isabel Garrido Vargas, Oscar Abel Huerta Huerta Ortega, José Luis Montes de Oca.
Cabe recordar que, esta estrategia es fundamental en la atención de enfermedades cardio metabólicas como: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad, Infarto Agudo al miocardio y accidentes cerebrovasculares isquémicos, de ahí la importancia de la permanente profesionalización del personal de salud.