viernes, 26 de abril de 2019

FORTALECER EMPLEO EN REGIÓN TULA, PIDE RBG A SENER, PEMEX Y CFE


Pachuca de Soto, Hgo.- El diputado Ricardo Baptista González presentó una propuesta de Acuerdo Económico para que el Congreso del Estado de Hidalgo exhorte a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a iniciar a la brevedad los trabajos de mantenimiento programados en la refinería “Miguel Hidalgo” y en la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado, y privilegiar la mano de obra calificada de la entidad y a los jóvenes, a fin de fortalecer el empleo en la región de Tula.

 En la exposición de sus consideraciones, el también coordinador del Grupo Legislativo de Morena en la LXIV Legislatura detalló que el éxito total de las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustibles ha desaparecido casi en su totalidad el “huachicol” en Tula y municipios contiguos, lo cual ha generado incremento de robos a casa habitación, de vehículos y asaltos; por ello la necesidad del fortalecimiento del empleo.

La propuesta planteada también considera se exhorte a Rocío Nahle García, titular de la Sener, así como a los directores generales de Pemex y CFE, Octavio Romero Oropeza y Manuel Bartlett Díaz, respectivamente, para que revisen y den solución a la problemática de la falta de pago a las empresas que prestan servicios a la refinería “Miguel Hidalgo” y a la termoeléctrica, con el propósito de preservar los empleos que estas generan en la entidad. 

Durante los trabajos de la 46 sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, Baptista González añadió que el robo de combustible era “una actividad ilícita que laceraba la economía nacional, pero, sobre todo, la seguridad y estabilidad de las familias en varios estados del país y a Hidalgo”.

 El presidente de la República, recordó, anunció el martes pasado la reducción de robo de hidrocarburos, llamado “huachicoleo” de 90%, así como la recuperación de miles de millones de pesos del erario, aunado a la protección de gran parte de los ductos.

Indicó que sabedores de la descomposición social que esta actividad ilícita ocasiona, el gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, presentó los avances de la atención brindada a las familias afectadas por la tragedia en Tlahuelilpan.

“Entre estos avances destaca la acción conjunta de las secretarías de Bienestar, Cultura, así como de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, participaron la Comisión Nacional del Agua, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Pemex y el Sistema DIF Nacional, instancias que, a través de la implementación de un plan de apoyo humanitario, incorporaron a las familias afectadas a siete diferentes programas integrales de bienestar, a los cuales se les sumaron la planeación y/o realización de obras de infraestructura, brigadas culturales, entre otros.”

 Sin embargo, dijo que estas medidas, aunque acertadas, aún son insuficientes, ya que las autoridades municipales, ante la desaparición del “huachicol”, han registrado incremento en otros delitos del fuero común, como lo son: robo a casa habitación, asaltos, robo de vehículos, entre otros, cometidos principalmente por jóvenes.

 En este contexto, “consideramos que a la par de estas acertadas políticas, primero, se debe poner atención a la preservación de los empleos existentes; tal es el caso de las empresas que prestan servicios a la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula y a la central termoeléctrica de ciclo combinado en Tula”.

Sobre estas dos instalaciones pertenecientes a las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, respectivamente, “empresarios de la región se han acercado a diversas instancias, con la preocupación por la falta de pago por la prestación de sus servicios, deudas heredadas por administraciones anteriores”.

Sostuvo que esta situación de falta de pago a empresas que generan empleos en la región podría ocasionar la pérdida de empleos directos de casi 2 mil personas, y de manera indirecta afectaría a casi 4 mil 500 personas, lo que se podría traducir en una complicada crisis laboral.

Por otra parte, indicó que la refinería de Tula tiene una asignación presupuestal de 5 mil millones de pesos para trabajos de mantenimiento, situación que puede detonar el empleo en la región y en el estado, al contratar mano de obra de empresas hidalguenses que sin duda cuentan con especialización y capacidad requeridas para prestar el servicio a estas importantes instalaciones.

“Se debe tomar en cuenta que tanto la refinería como la termoeléctrica de las empresas productivas del estado, además de generar empleos directos para la operación y manejo administrativo, son generadoras de miles de empleos indirectos, que benefician y que son el modo de sustento de familias hidalguenses, así como de empresas prestadoras de diferentes servicios y proveedores especializados que colaboran con el funcionamiento diario de estas instalaciones, vitales para la región y para el país”, concluyó.

INVIERTE GOBIERNO DE HIDALGO, MÁS DE 265 MDP EN NOPALA, HUICHAPAN Y TECOZAUTLA

- Llama Julio Menchaca a mantener contacto con la gente y alejarse de las “grillas” Tecozautla, Hgo.- Tras destacar que por medio de las Rut...