domingo, 21 de enero de 2018

CARAVANA POR EL AGUA LLEGA A TULA, HIDALGO





Tula de Allende, Hgo.- A través de talleres lúdicos, niñas y niños de la escuela primaria “Venustiano Carranza”, adquirieron conocimientos, valores y actitudes responsables en el buen uso y aprovechamiento del agua, durante la Caravana del Agua 2018 que la Presidencia Municipal de Tula a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula, recibió por parte de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado en la entidad.

Lo anterior, luego que la dependencia federal y la estatal nombraron a la ciudad de Tula como una de las dos sedes de la edición de este año de la Caravana del Agua, con el objetivo de llevar a la niñez los temas enfocados en la Cultura del agua; talleres en los que también participaron organismos operadores del agua de otros municipios de Hidalgo.

En representación del presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, el secretario Octavio Magaña Soto, secretario general municipal, agradeció a la CEEA, Conagua Hidalgo, y a la regidora Guadalupe Villarreal Cervantes y al regidor Marcos Reyes Sánchez, su compromiso al tiempo en que subrayó la importancia que los niños y niñas coadyuven en cuidar el vital líquido desde sus casas y escuela.

En representación de Leonardo Pérez Calva, director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado en Hidalgo, Luis Gonzalo Roldán Gamero; reiteró que los talleres son con el fin de aprender a valorar el agua, al tiempo en que invitó a los niños a ser guardianes del agua en sus casas.

Recordó que esta Caravana la ha realizado la dependencia en 40 municipios hidalguenses, y esta vez en Tula donde el alcalde ha mostrado trabajo en conjunto con el organismo operador, en el cuidado de agua.

Finalmente invitó a los niños y niñas a realizar el saludo del Agua, para posteriormente las autoridades aprendieran también el saludo. 

El licenciado Luis García Contreras, en representación de María Guadalupe Villeda Amador, directora de la Conagua en Hidalgo, señaló que la idea es que los alumnos se diviertan y a la vez aprendan a cuidar el agua.

La profesora Ernestina López Granados, subdirectora del plantel, en representación de la profesora Beatriz Guerrero Álvarez, directora de la institución educativa, otorgó la bienvenida a las autoridades civiles y se congratuló por el evento desarrollado en la escuela.

Por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula, el departamento de Cultura del Agua, coordinó las tareas en las que se unieron al frente común en este trabajo de la Caravana, directores de los diferentes organismos operadores de Hidalgo (Actopan, Atitalaquia, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Mixquiahuala, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Nopala, Tlaxcoapan, Acaxochitlán, Tlahuelilpan, Cardonal, Tasquillo). Así como la Cooperativa La Cruz Azul.

Se sumaron además las direcciones municipales de Ecología, Salud, Instancia de la Mujer del municipio de Tula.

Se agradecieron las facilidades otorgadas por las autoridades educativas de la escuela primaria, representadas por la profesora Beatriz Guerrero Álvarez, sabedores del compromiso que esto conlleva con la población infantil.

Con maquetas, dinámicas, juegos de destreza e interactivo como la lotería del agua, maquetas de la cuenca hidrológica, juegos de memoramas y serpientes y escaleras, les hablaron sobre los mantos acuíferos, de cuánta agua hay en el planeta, el juego de tiro al gol, “Gool al desperdicio”, con los consejos como tomar duchas cortas y no en tina, lavar el coche con una cubeta, no lavar los platos con la llave abierta y reparar las fugas.

En mesas didácticas, el personal que participó les habló a los infantes sobre los conceptos de aguas debajo, del uso de los rellenos sanitarios y los residuos sólidos, la higiene, el lavado de manos, así como que el agua es un derecho de los niños.

Hubo botargas como Gotita de Agua con las que los niños pudieron tomarse fotos, se montó una carpa para proyectar documentales que les hablaron sobre el calentamiento global, el ciclo del agua; las niñas y niños también jugaron al Stop del Agua, y recorrieron el Museo del Agua así como la forma en que opera una planta de tratamiento y para qué sirve.

La Caravana del Agua cerró con el espectáculo profesional por parte de José Luis Calderón, experto en eventos para niñas y niños para que lúdicamente aprendan los cuidados del vital líquido.

El año el año pasado, en Tula se presentó también la obra de teatro “Salvando a Gotita”, y se realizó una Minicaravana del Agua con 30 talleres en la escuela primaria “Narciso Mendoza”, en la comunidad de San Marcos, recordó el director del organismo operador del agua en Tula, Salvador Jiménez Calzadilla, quien durante la Caravana del Agua de este año, agradeció la participación de los organismos operadores del agua de municipios aledaños.

RESPALDA GOBIERNO DE HIDALGO, ACUERDO NACIONAL POR EL DERECHO AL AGUA

- Se reunieron autoridades de todos los niveles, integrantes del sector empresarial, agricultores, académicos y comunidades indígenas  Ciuda...