Tulancingo de Bravo, Hgo.- La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) obtuvo el segundo lugar en el concurso de altares organizado por la Secretaría de Cultura del estado, al enaltecer la cultura otomí de la región oriental y la representación de las festividades de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.
La ofrenda a los muertos, colocada por personal de la Sebiso, y sus organismos descentralizados, el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), así como del Instituto de la Juventud (IHJ), integró elementos en honor a la única comunidad indígena del Valle de Tulancingo.
Esta representación contempló los elementos más importantes y representativos de la cultura otomí, retomados de una investigación del Instituto Nacional de Antropología (INAH) y pobladores de la comunidad, quienes detallaron cinco rituales para honrar a sus difuntos.
En el altar también se hizo un pequeño homenaje a uno de los primeros luchadores de nuestro país originario de la región, el Ciclón Veloz, gladiador que tuvo la oportunidad de luchar en contra del popular Enmascarado de Plata “El Santo”.
Cabe hacer mención, que de las cinco celebraciones reflejadas en este altar, tres son rituales prehispánicos denominadas por los pueblos originarios como costumbres, mientras que dos de ellas, surgen tras el sincretismo, e integran cuestiones religiosas denominadas dentro de la cultura otomí de la región oriental como “Todos Santos”.
La Sebiso obtuvo el segundo lugar, por el respeto a la cosmovisión del pueblo otomí y la pertenencia cultural de la ofrenda. En el altar, fue valorada la integración de elementos, así como la investigación, pero, sobre todo, que se respetó el simbolismo y sus deidades ancestrales como Zitú y que lo ubican en el cerro del Napoteco dónde acuden a realizar ceremonias.