lunes, 3 de abril de 2023

CAPACITA CONTRALORÍA DE HIDALGO A PODERES ESTATALES, GOBIERNOS MUNICIPALES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

- La capacitación fue sobre el tema "Protocolo para la recepción y atención a denuncias”

- Participaron titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de municipios y organismos autónomos



Pachuca de Soto Hgo.- Todas las personas servidoras públicas están sujetas a observar una conducta digna, por ello la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar, mediante la Secretaría de Contraloría liderada por Álvaro Bardales Ramírez, llevó a cabo la capacitación denominada “Protocolo para la recepción y atención a denuncias”.

La formación fue dirigida a titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a municipios y organismos autónomos, para el aprendizaje en el procedimiento que señala las conductas de incumplimiento en el código de ética establecido.

Durante la exposición se abordaron dos instrumentos normativos:

El primero, Protocolo Cero para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y/o Laboral, y Hostigamiento Sexual y/o Laboral en la Administración Pública del Estado de Hidalgo, el cual establece que la presunta víctima de estos hechos tiene el derecho de denunciar a través de la figura “persona consejera”.

Ésta última debidamente sensibilizada y capacitada para dar acompañamiento a la persona denunciante y asesorarla para llenar un formato de primer contacto, el cual tendrá los datos suficientes para evitar solicitar de nueva cuenta el relato de tiempo, modo y lugar necesarios.

Acto seguido, la persona consejera hará de conocimiento al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI), de la secretaría, dependencia u organismo -a más tardar en 3 días hábiles-, la denuncia de la que tuviera conocimiento, y de igual manera, el CEPCI, deberá notificar a la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés (UEEPCI). 

El segundo instrumento normativo, se trató del “Protocolo de Recepción y Atención a Denuncias por Incumplimiento al Código de Conducta”, el cual es el proceso siguiente en la atención de la denuncia recibida, por acoso u hostigamiento sexual y/o laboral, o por alguna otra falta al código de ética o código de conducta que reciba el CEPCI, para dar el seguimiento correcto.

Cabe mencionar que de no contar con uno, se apegarán al ya establecido y mencionado durante la capacitación, a los lineamientos generales que definen las bases para la integración, organización y funcionamiento de los comités de ética y prevención de conflictos de interés.

Para finalizar la asesoría, se realizaron diversas recomendaciones por parte de la Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (UEEPCI), como fueron:

Actualizar sus códigos de conducta, actualizar o generar un protocolo de recepción y atención de denuncias, así como promover  en cada una de sus presidencias municipales el adherirse jurídicamente al “Protocolo Cero”; esto, para fortalecer las conductas dignas, responsables y evitar aquellas que caen en el incumplimiento del código de ética.

INVIERTE GOBIERNO DE HIDALGO MÁS DE 364 MDP EN INFRAESTRUCTURA PLUVIAL CONTRA INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de reducir los riesgos de inundaciones y proteger a la ciudadanía, el gobierno del estado de Hidalgo ...