Pachuca de Soto, Hgo.- Sólo con educación hay transformación, es la consigna del gobernador Julio Menchaca, y las instituciones debemos hacer lo conducente para ejecutar las acciones que faciliten el acceso a los servicios educativos y aquellos que fortalezcan la autonomía de las mujeres y la atención de quienes viven situaciones de violencia.
Destacó lo anterior, Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), al firmar convenio de colaboración con el Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior (IHFES) y el Instituto Hidalguense de Desarrollo Municipal (Indemun).
Con el IHFES, el objetivo es establecer las bases para llevar a cabo un programa de difusión permanente en materia de financiamiento educativo. El director general, José Luis Zúñiga López, detalló que se otorga apoyo financiero a las mujeres que quieran estudiar una carrera, realizar su titulación, prepararse para incorporarse al mercado laboral, así como obtener herramientas de trabajo o recursos para movilidad educativa nacional e internacional.
Bertha Miranda reconoció que muchas de las mujeres que viven o superan una situación de violencia y quieren retomar su proyecto de vida a través de la formación académica, se enfrentan a la falta de recursos y ello se convierte en una barrera para el ejercicio de sus derechos, por ello la importancia de este acuerdo.
Asimismo, la firma de convenio con el Indemun, representado por su director general, Abel Cerón San Nicolás, tiene por objeto establecer vínculos de colaboración y cooperación entre las partes, en coordinación con los 84 ayuntamientos, para el diseño e implementación de cursos de capacitación dirigidos a las y los servidores públicos municipales, fortaleciendo temas como la igualdad de género, facilitando proyectos conjuntos, siempre con respeto a su autonomía.
Finalmente, Miranda Rodríguez subrayó que solamente con la vinculación entre dependencias y la formalización de estrategias, se avanzará en la agenda gubernamental, donde los derechos de las mujeres son prioridad y no retórica.