- Tras resultado positivo de negociaciones con la Conagua, Jaime Ramírez Tovar pidió a pobladores, ésta noche, liberar la PTAR
Coyoacán, CDMX. - El presidente municipal de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar acordó con la Comisión Nacional del Agua a través del Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Mario Esparza Hernández, la reconexión de la energía eléctrica del pozo de agua potable denominado Conejos y la reposición del mismo, que la Conagua adeuda con el Ejido de la misma comunidad.
Luego de reunirse con representantes de la Conagua en sus oficinas centrales en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, la mañana de este viernes el presidente municipal Jaime Ramírez Tovar consiguió que la Conagua reconectara la energía eléctrica del pozo Conejos que abastece del vital líquido a más de 10 mil familias de seis comunidades cercanas a la Panta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco.
De la mesa de trabajo en la que participaron funcionarios de la Conagua, el alcalde, regidores, delegados de las comunidades afectadas y ejidatarios, se logró establecer una mesa internstitucional de trabajo coordinada por la SEGOB y la Conagua, con la participación del Municipio, el Ejido Conejos, la empresa Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM) y otras instituciones que se determinen.
Los temas a tratar serán: el monitoreo de la calidad del agua, la reubicación del pozo dentro de terrenos del ejido, formalización de la entrega del predio de la ubicación del nuevo pozo y su servidumbre de paso.
También acordaron una nueva reunión de seguimiento, el próximo viernes 19 de noviembre a las 10:00 de la mañana en las oficinas centrales de la Conagua en la Ciudad de México.
Por la tarde, el alcalde y la comisión que lo acompañó regresó a la PTAR y le pidió a los pobladores que la mantenían tomada desde hace más de 24 horas, liberarla ya que era uno de los acuerdos tomados con la Conagua, los manifestantes quitaron las lonas de protesta en los accesos de la Planta y poco a poco se fueron retirando del lugar.